Análisis del comportamiento social durante el período de juego libre en la escuelauna propuesta de categorización

  1. MUÑOZ SANCHEZ, JOSÉ MANUEL
Zuzendaria:
  1. Francisco Braza Lloret Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2000(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidentea
  2. Esperanza Marchena Consejero Idazkaria
  3. Fernando Álvarez González Kidea
  4. María del Mar González Rodríguez Kidea
  5. Fernando Peláez del Hierro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 83126 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral, se propone como objetivo general, aproximarse a los principios que organizan el comportamiento preescolar durante el tiempo de juego libre.El estudio de la estructura u organización del comportamiento persigue conocer la naturaleza de las relaciones entre las diversas unidades de conducta que despliegan los indiviudos objeto de estudio,y que previamente han sido descritas de la manera más precisa posible. Aunque éste ha sido un objetivo vásico de los estudios etológicos, son pocos los trabajos con preescoalres que hagan uso de catálogos amplios de comportamiento. Específicmente, los objetivos que queríamos alcanzar fueron los sigueintes; conocer las actividades en las que los preescolares se implican con más frecuencia; agruparlas en distintos bloques de comportameinto y descubrir las dimensiones subyacentes a los mismos; y, analizar la posible existencia de una relación de dependencia secuencial entre dichas dimensiones subyacentes. La muestra estuvo constituida por 90 preescolares con una edad media paroximada de 5 años, pertenecientes al colegio "Josefina Pascual" de Cádiz. El procedimeinto seguido tuvo varias fases: el registro del comportamiento de los niños y niñas a partir del catálogo confecionado, siguiendo como técnica de muestreo intrasesional, el muestreo focal sobre grupos y como técnica de registro obsevacional, el registro activado por las transiciones, a continuación, se recogían cada una de las secuencias de comportamiento obtenidas para cada sujeto en uma matriz de frecuencias de transición; a partir de la hipótesis de que las actividades recogidas en dicha matriz amantiene entre sí una relación de dependencia secuenical, hicimos uso del Análisis de Correspondecias, lo que permitió diponer de una representación gráfica de la dependencia entre las filas y las columnas de la matriz; una vez detectadas las dimensiones subyacentes a cada uno de los bloques de comportamie