Entre Heidegger y Lyssenkouna aproximación al proceso de formación del pensamiento de Foucault en la década de los 50

  1. MORENO PESTAÑA, JOSE LUIS
Zuzendaria:
  1. Francisco Vázquez García Zuzendaria
  2. Juan Antonio Estrada Díaz Zuzendarikidea
  3. Juan Carlos Rodríguez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 1999(e)ko ekaina-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Antonio Campillo Meseguer Presidentea
  2. Luis Sáez Rueda Idazkaria
  3. Pío Tudela Garmendia Kidea
  4. Rosario García del Pozo Kidea
  5. José Antonio Pérez Tapias Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70258 DIALNET

Laburpena

Esta tesis intenta comprender el proceso de formación de la subjetividad teórica de Foucault antes de la realización de su tesis de doctorado. Al hilo del análisis de los textos publicados por Foucault, el autor muestra que la subjetividad teórica de Foucault nace de la conciliación tensa de fuerzas de diversa procedencia. Para ello, en primer lugar, el autor reconstruye el espacio de problemas filosóficos implícitos en los textos que Michel Foucault consagró a la psiquiatría y a la psicología. Se localizan tres corrientes de pensamiento en cuya intersección se fragua la subjetividad teórica de foucault: una general y heteróclita cultura fenomenológica, un marxismo no economista y una epistemología implícita que Foucault recoge de la tradición francesa de historia de las ciencias. En segundo lugar, el autor se interroga críticamente sobre los fundamentos lógicos y sociológicos que permiten la integración de las inestables porpuestas teóricas del joven Foucault. Con este propósito, se reconstruyen los debates políticos, institucionales y teóricos sobre epistemología de la psiquiatría y la psicología (pavlovismo, psicoanálisis), sobre epistemología de las ciencias (caso Lyssenko) y sobre el lugar de la filosofía ante el desafío representado por las ciencias humanas. En un epílogo, el autor interroga el conjunto de la obra de Foucault a la luz de las cuestiones analizadas.