Eficiencia energética en puertos de mar. Propuesta de empleo de energías renovables

  1. Saborido Barba, Nieves
Dirigida por:
  1. Juan Moreno Gutiérrez Director
  2. Cristina V. Durán Grados Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Juan José Muñoz Pérez Presidente
  2. Angel M. Costa Secretario/a
  3. Zigor Uriondo Arrue Vocal
Departamento:
  1. Máquinas y Motores Térmicos

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio de investigación se ha encuadrado dentro del proyecto MED GREENBERTH liderado por el Puerto de Valencia y en el que participaron como socios, además de la Universidad de Cádiz, las autoridades portuarias de los puertos Europeos de Marsella (Francia), Livorno y Venecia (Italia), Luka-Koper (Eslovenia), Rijeka (Croacia) y el Centro de Investigación y Tecnología Helas (GRECIA), Instituto de Transporte Helénico (CERTH/HIT). Teniendo en cuenta que hoy en día un modelo energético se enfrenta a retos en materia de cambio climático como el aumento tendencial de las emisiones, existen también temas en auge como la seguridad energética los cuales sin lugar a dudas dependen de la forma en la que cada sector opere con la energía dado que , a su vez, este uso de la energía crea volatilidad en los precios energéticos, inestabilidad política y competitividad, es decir, necesidad de reducir la intensidad energética y con ello las emisiones emitidas a la atmósfera. Los puertos, siguiendo con el contexto energético de la Unión Europea en su Estrategia H2020 que marca como obligaciones para el año 2020, retos como un 20% obligatorio de contribución de las energías renovables, otro 20% de reducción del consumo energético, un 20% de reducción de emisiones de GEI en 2020 con respecto a los niveles de 1990 e incrementar un 20% la reindustrialización, pretenden adaptarse a estos nuevos retos. Entre estos puertos se encuentra el de Livorno que actualmente está sumido en un profundo proceso de definición de un modelo de eficiencia energética que incluya el empleo de energías alternativas. Cada terminal de cada puerto tiene sus propias particularidades energéticas dependiente siempre de sus instalaciones. El puerto de Livorno, en este sentido, es ideal porque tiene terminales de cargas sólidas, cargas líquidas, pasajeros, Ro-Ro y contenedores. Otro Puerto sometido a estudio ha sido el Puerto de Valencia en el que se ha hecho un análisis exhaustivo de todos los consumidores de energía existentes, tanto en lado tierra como en lado agua y la posibilidad de utilización de energías renovables que sustituyan a estos consumidores que utilizan combustibles convencionales. Por último, también se ha analizado el puerto de Venecia en el que se ha propuesto el uso de motores eléctricos para la propulsión de las embarcaciones de transporte de pasajeros entre el aeropuerto y la ciudad. En definitiva, y con los datos de consumo de cada Puerto y la autorización de los mismos como socios de este proyecto, se han cuantificado tanto los consumos energéticos como las emisiones contaminantes que llevan aparejadas, al objeto de evaluar la posibilidad de empleo de energías alternativas renovables que disminuyan el valor de dichos factores con el beneficio para la sociedad que ello conlleva. La metodología y cálculos a emplear para el cálculo energético y de emisiones, estará basada en los procedimientos que proponen las distintas Agencias de Medioambiente por ejemplo EPA (US) Environmental Protection Agency, European Environmental Agency y la Organización Marítima Internacional(IMO) así como la propia experiencia en este campo del grupo de investigación y de los directores de tesis. Para el estudio de la posibilidad de empleo de biomasa, energías procedentes de las corrientes marinas, de las mareas, las olas y el viento, gas natural e hidrógeno como combustibles, tecnologías híbridas y fotovoltaicas, se ha definido el empleo de un modelo que utiliza el multicriterio como elemento fundamental. Ha quedado demostrado, por ejemplo, que el uso de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para camiones y barcos, supone un menor costo por kilómetro (varía entre un 15 y un 25% por debajo del gasoil y gasolina), niveles más bajos de emisiones que en el caso de los dióxidos de carbono son hasta un 70% menos que los de un camión con motor diésel, mientras que las partículas de NOx en el gas de escape se aproximan a niveles cero. Además, los contratos a largo plazo se comercializan y, en general, el gas está distribuido de forma más uniforme a nivel mundial que el petróleo y no depende de conflictos políticos que pueden cambiar su precio de forma repentina. En este sentido, la tecnología de GNL se explotará en el puerto de Valencia mediante la instalación de una estación de suministro de vehículos.