El uso del evea y su relación con el profesorado de la unidad educativa steiner internacional de la sección primaria, de la ciudad de Guayaquilun estudio de caso

  1. Peláez López, Rosario Mercedes
Dirigida por:
  1. Victor Manuel Amar Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. José Sánchez Rodríguez Presidente/a
  2. Hugo Heredia Ponce Secretario
  3. Verónica Cobano-Delgado Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 610665 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las experiencias profesionales y de servicio aportan significativamente a nuestra forma de pensar y de afrontar los desafíos que se nos presentan. En base a esta premisa, se ha seleccionado el tema de esta tesis doctoral, donde se pone de manifiesto la importancia y relevancia de investigar el impacto que una Moddle ha logrado alcanzar en la Sección Primaria de la Unidad Educativa Steiner Internacional, centro educativo ubicado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Partiendo de esta experiencia laboral; así como, de la participación activa en el mejoramiento de la calidad educativa del centro, se pone en valor la relevancia de la tecnología, como un medio valioso para tal efecto y garantía de la calidad educativa. Para este trabajo doctoral, se ha empleado principalmente la investigación cualitativa, enfocada con un estudio de caso que, ha permitido analizar y describir a la institución educativa y su desarrollo basado en el empleo de un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje - en adelante EVEA - desde el punto de vista del docente, dando cumplimiento al objeto del estudio planteado. Para lograr resaltar los aprendizajes adquiridos durante el proceso de doctorado, fue esencial seleccionar un tema de investigación que, fomente el nivel profesional en educación relacionada con la convivencia con otros compañeros docentes. Es así que, el uso del EVEA, en relación con el Profesorado, resultó relevante debido a que, usualmente, se considera que el docente es reemplazado por la tecnología, cuando dicha tecnología representa precisamente ser un recurso valioso que lo ubica como guía del conocimiento hacia los estudiantes. Por lo tanto, es necesario resaltar, el valor del profesor en los procesos educativos que involucran la tecnología, para motivar su participación y actualización permanente del cuerpo docente.