Análisis de la información y actitud del personal directivo de las empresas hosteleras hacia la accesibilidad y el diseño universalEstudio empírico en la provincia de Cádiz

  1. Fernández Alles, María Teresa
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En las últimas décadas, las personas discapacitadas han llegado a ocupar un lugar destacado en el ámbito turístico. La relevancia del segmento de mercado que integran las personas que padecen algún tipo de discapacidad, no sólo viene justificada por el número de efectivos que lo integran sino, además, por la creciente participación del mismo en el sector turístico. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2006) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2006) el número de personas discapacitadas1 en todo el mundo asciende a 600 millones, lo que supone el 10% de la población (EDDES-99). 50 millones de discapacitados corresponderían a Europa, de los cuales 40 millones estarían en países de la Unión Europea (Marcos Pérez y González Velasco, 2003, Prólogo). En España, el segmento de mercado de los discapacitados permanentes supera los 3´5 millones de personas (Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES) (INE, 1999). Por otro lado, los avances tecnológicos así como el aumento de las ayudas técnicas han propiciado un incremento de la participación de las personas discapacitadas en el ámbito turístico. A pesar de ello, son muchas las personas discapacitadas que no viajan por temor a las barreras existentes en muchos destinos turísticos. Las razones que han llevado a esta situación de inaccesibilidad en el turismo parecen venir justificadas, en parte, por la escasa atención que se les ha prestado, hasta fechas recientes, a las personas discapacitadas y, especialmente, a su derecho al ocio y al disfrute del tiempo libre. Afortunadamente, en las dos últimas décadas han surgido iniciativas, tanto públicas como privadas, en favor del derecho de estas personas a la igualdad de trato en el ocio y el turismo, lo que ha provocado una mayor concienciación en diversos ámbitos empresariales, políticos y sociales. Concretamente, en la última década se han aprobado múltiples disposiciones y reglamentaciones destinadas a lograr un entorno accesible para las personas discapacitadas, evitando así que las mismas sean objeto de un trato desigual. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en materia de accesibilidad para lograr que los turistas discapacitados puedan disfrutar de un destino turístico en las mismas condiciones que los turistas no discapacitados. Nuestra investigación, centrada en el �hotel� como medio de alojamiento, por ser el más utilizado por los turistas discapacitados (Huesca y Ortega, 2004:48 y ss), tiene como objetivo fundamental conocer la perspectiva de las personas que dirigen los establecimientos hoteleros en los siguientes aspectos: el nivel de conocimiento sobre la normativa aplicable en materia de accesibilidad hotelera por parte de las personas que los dirigen, las ventajas asociadas a la mejora de la accesibilidad, es decir, a la eliminación de barreras, en los establecimientos hoteleros y la consideración o no de la accesibilidad como factor de diferenciación. El ámbito geográfico en el que se ha llevado a cabo la investigación es la provincia de Cádiz.