Implantación de un catálogo de actividades tutorizadas y evaluables como sistema vertebrador de recursos aplicables en los trabajos fin de título

  1. Suffo Pino, Miguel
Libro:
Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas
  1. Pasadas Fernández, Miguel (coord.)

Editorial: Godel Impresiones Digitales

ISBN: 978-84-92757-64-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 287-292

Congreso: Universidad de Granada (1. 2010. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Resumen Los Trabajos o Proyectos fin de carrera hasta la fecha, han sido los grandes olvidados para los Planes de Estudios conducentes a los títulos de Ingeniero o Arquitecto, ya que se les ha dotado de créditos sin docencia o, en su caso, el tutor asignado y, de propia iniciativa, se encontraba desprovisto por completo de responsabilidad sobre el resultado de la actividad desarrollada por el alumno y, además, el sistema de evaluación se reducía al juicio crítico del intervalo que el alumno invertía en la defensa pública de un Documento hacia unos miembros seleccionados al arbitrio de los Centros. Todo esto da como resultado un producto impreciso y lleno de arbitrariedad e incertidumbre sin profundizar en la improbable aplicabilidad industrial que poseen, por regla general, las actuaciones a las que se aluden los Trabajos. Paralelamente, las titulaciones enmarcadas en las Ciencias o Ciencias Aplicadas, a pesar de la repercusión profesional que tienen en la actualidad, adolecen en su Plan de estudios, de una serie de créditos dedicados a la elaboración de una serie de Trabajos dirigidos o Trabajo Fin de título, donde se permita evaluar la capacidad del alumno por sintetizar todo lo aprendido y por saber aplicarlo, como solución a un problema en su vida profesional. La inclusión de este tipo de contenidos en materias básicas de los Planes de Estudio acerca a estos alumnos a un contexto más real y abierto de cara a su profesión evitando la presentación de Trabajos que resuelven una determinada situación científico-técnico pero desprovista del cumplimiento reglamentario en materia de protección ambiental, eficiencia energética o, sostenibilidad, por desconocimiento de la normativa propia o sectorial. Un ejemplo que evidencia este último apunte, se resume en la siguiente conclusión: �el 95% de los Proyectos fin de carrera de la titulación de Ingeniero Químico elegidos de unos 40 entre los defendidos en la Universidad de Cádiz, en las convocatorias de 2003 y 2005 fueron evaluados negativamente por el alumnado de 5º de CC Ambientales del curso 2005, atendiendo exclusivamente, al cumplimiento de la normativa ambiental�. Continuando con la línea de búsqueda de necesidades docentes, sería razonable sugerir la dotación, al alumno de Trabajo Fin de Título, de las capacidades suficientes para enfrentarse al discurso en un idioma diferente al castellano, es interesante resaltar la apuesta de inclusión de, al menos, una actividad formativa que fomente este tipo de aprendizajes. Al amparo de una de las iniciativas de innovación docente propuestas por la UCA, desde el año 2004, se configuró un Grupo de trabajo formado por profesores y expertos externos que, situando el epicentro de estudio en la búsqueda de actividades evaluables que formen parte de la estructura organizativa a proponer en los Trabajos Fin de Grado o/y Máster, el Grupo orientó su esfuerzo, entre otros, en la adecuación de los contenidos de una de las asignaturas de 5º curso de la titulación de Ingeniero Químico �Proyectos y Oficina Técnica� dotada con 10,5 créditos, a las características definidas, de forma generalista en el R.D. En realidad, se ha estado diseñando y perfilando para su posterior puesta en marcha de un Catálogo de Actividades Tutorizadas y Evaluables (CATE) como propuesta de contenidos aplicables a la carga de trabajo necesaria en las materias TFT. Dicho Catálogo define una serie de recursos docentes y didácticos innovadores y adaptables a cualquier titulación.