Propuesta de aplicación del modelo de marketing holístico a la gestión de la responsabilidad social en el sector hotelero

  1. Cuadrado Marqués, Ramón
  2. Fernández Alles, María Teresa
Libro:
Turismo y desarrollo económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo
  1. Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
  2. Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)

Editorial: Edición Digital @tres

ISBN: 978-84-694-5099-4

Año de publicación: 2011

Páginas: 263-280

Congreso: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (4. 2011. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La creciente preocupación de los consumidores respecto a la actuación de las empresas en materia medioambiental y social ha quedado reflejada en la puesta en práctica de multitud de prácticas empresariales, hecho que ha quedado patente en el sector hotelero. El análisis de la actuación de las empresas hoteleras ha puesto de manifiesto como algunas de ellas actúan de manera intuitiva y no sistematizada en la aplicación de medidas sociales y medioambientales. El enfoque de mercado se ha visto superado por la creciente influencia de los distintos stakeholders, de ahí que se haya impuesto el enfoque del Marketing Holístico. El propósito de nuestro trabajo es estudiar el enfoque de Marketing Holístico en el sector hotelero y su adaptación a la gestión de la responsabilidad social, teniendo en cuenta los beneficios sociales y medioambientales que tal adaptación conllevaría para los establecimientos hoteleros. Para ello, partiremos del concepto básico de Marketing Holístico, definiendo cada una de sus variables en función de la actividad hotelera, así como los beneficios que pueden derivarse de las actividades de cada área, siendo esta aportación meramente teórica, y pendiente de comprobación empírica en futuros trabajos.