Taller de innovación docente para la impartición de la asignatura "Entorno Económico Mundial y Nacional"

  1. Pérez González, María del Carmen
  2. Blanco Canto, Miguel
Libro:
Taller de Innovación Docente: Santander, del 5 al 7 de junio de 2013 : XV Reunión de Economía Mundial
  1. Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel (dir. congr.)
  2. Fernández Gutiérrez, Marcos (dir. congr.)
  3. Fernández Redondo, Marta (dir. congr.)
  4. Revuelta López, Julio (dir. congr.)
  5. Trueba Salas, Carmen (dir. congr.)

ISBN: 978-84-695-7721-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 153-161

Congreso: Reunión de Economía Mundial (15. 2013. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A través de la asignatura �ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL Y NACIONAL� (3º de GADE) se pretende que el alumnado conozca el modelo económico español y su interrelación en el ámbito comunitario; los principales procesos de integración a nivel mundial, con especial referencia a la Unión Europea; dé respuesta y posibles soluciones a los problemas derivados del análisis del entorno mundial y nacional; y llegue a analizar y a interpretar los procesos de internacionalización y, las implicaciones internacionales con capacidad de autocrítica justificada. Junto a éstas, los alumnos/as deben desarrollar otras competencias generales tales como la capacidad para la resolución de problemas, la comunicación oral y escrita en la propia lengua, la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad crítica y autocrítica y la capacidad de aprendizaje autónomo. Con carácter específico, deben trabajarse las competencias relacionadas con la adquisición de conceptos de macroeconomía y la capacidad para comprender los procesos de internalización así como las implicaciones internacionales de la gestión empresarial. Para ello, además de las sesiones teóricas y prácticas establecidas para cada uno de los temas del programa de la asignatura, se establecen una serie de actividades donde se pretende reforzar los contenidos temáticos con la participación de los actores y de los agentes sectoriales y territoriales, así como la contribución directa de los alumnos, a través de seminarios, conferencia, mesas redondas, trabajos individuales y en grupo. La aportación que, con esta actividad de innovación docente, se quiere realizar a este sistema metodológico, es el desarrollo y publicación de una �revista económica de clase�, sobre la situación actual de la Economía Nacional y Mundial, especificando tres niveles: Economía Española, de la Unión Europea y del Resto del Mundo, reforzando su interrelación. En cada uno de estos bloques se establecería diferentes partes, con análisis de coyuntura, noticias de actualidad, comentario e interpretación de un texto económico y entrevistas a diferentes agentes socioeconómicos. El objetivo de esta actividad es motivar e implicar al alumnado para que esté actualizado en cuanto a lo que ocurre en la Economía Nacional y Mundial, sea capaz de interpretarlo y criticarlo y se sienta partícipe de ello. Consideramos que, todas en general, pero sobre todo este tipo de materias �tan vivas�, deben contemplarse más allá de las aulas y, con estas actividades, se contribuye a ello.