Aprendiendo a investigar con un Web docenteuna experiencia de realización de trabajos de investigación en el ámbito universitario mediante un sistema de gestión de contenidos

  1. Gómez Ruiz, Miguel Angel
  2. Rodríguez Gómez, Gregorio
  3. Ibarra Saiz, María Soledad
  4. Wattenberg García, Eloísa
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 725-733

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia de realización de un proyecto tutorado, concretamente un trabajo de investigación completo, utilizando como recurso para la información, comunicación, evaluación y retroalimentación una web docente diseñada con el gestor de contenido Joomla complementada con su curso en Moodle. Se realizó en la asignatura optativa de Métodos de Investigación Cualitativa de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Cádiz. Una vez finalizado el trabajo se invitó a los 24 estudiantes participantes a completar un cuestionario on-line para valorar los distintos aspectos de la web y su aportación al correcto desarrollo del trabajo. Los resultados nos muestran una percepción muy positiva de los participantes, apreciando no sólo su carácter innovador, sino su utilidad, claridad, organización y sus innumerables posibilidades pedagógicas. Es de interés la introducción de estas herramientas como recurso para la orientación de tareas en coherencia con una metodología docente participativa.