Una propuesta compartida de apoyo para profesores, padres y alumnos
- Gallego Vega, Carmen
- García García, Mayka
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Argitaletxea: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Argitalpen urtea: 2013
Orrialdeak: 1020-1028
Biltzarra: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Esta comunicación ejemplifica la participación de profesores, padres y alumnos en el desarrollo de un modelo de apoyo colaborativo para crear y establecer redes de comunicación y participación entre los distintos sectores de los centros educativos. Presentamos parte de una investigación del Plan Nacional de I+D+i titulado: �Escuelas que caminan hacia la Inclusión Educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio� (IP Carmen Gallego Vega) actualmente en desarrollo, centrada en la creación de estructuras participativas (Grupos de Apoyo Mutuo- GAM) en los centros educativos con la finalidad de capacitar a los participantes en el sentido y uso de herramientas y estrategias para desarrollar un modelo de apoyo inclusivo. De los distintos centros participantes en el proyecto de investigación, analizamos aquí dos centros representativos de las distintas etapas educativa (Educación Infantil-Primaria y Secundaria) como ejemplos de la adaptación del modelo de apoyo a distintos contextos y desarrollado por distintos colectivos educativos (Daniels y Cole, 2010; Bedward y Daniels, 2005; Gallego, 2011). Utilizando una metodología cualitativa-participativa que pretende generar procesos emancipatorios, exponemos los primeros resultados sobre el papel de profesores, padres y alumnos y de cómo se puede llevar a cabo la construcción de una nueva visión del apoyo. En esta comunicación analizaremos y discutiremos el proceso metodológico seguido, los beneficios de este modo de concebir y desarrollar el apoyo, así como las dificultades que el mismo plantea