Programas informáticos, Webs y enseñanza de la pronunciación.Apostillas a las variedades del español

  1. Rivas Zancarrón, Manuel
Libro:
La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
  1. Hernández González, Carmen (coord.)
  2. Carrasco Santana, Antonio (coord.)
  3. Álvarez Ramos, Eva (coord.)

Editorial: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ASELE

ISBN: 978-84-616-0311-4

Año de publicación: 2011

Páginas: 465-476

Congreso: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Congreso Internacional (22. 2011. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Hace algunos años, el profesor Joaquim Llisterri (2001) llevó a cabo un repaso de las diferentes herramientas informáticas implicadas en los procesos de corrección fonética de las lenguas. El trabajo resaltaba las bondades e inconvenientes de los recursos más conocidos y animaba a mejorar los existentes a través de acertadas consideraciones teóricas, en donde se implicaba no solo la tecnología, sino también la lingüística. En esta ocasión, nuestras pretensiones se centran en ahondar sobre algunas consideraciones lingüísticas que determinen la viabilidad de algunos programas existentes y presentar, en forma de apostillas, algunas ideas sobre cómo refinar la corrección asistida mediante medios informáticos. Este trabajo tratará de ofrecer un panorama del estudio de la variación fonética en las clases de español como segunda lengua y, al mismo tiempo, plantear problemas y posibles soluciones al refinamiento fonético a través de webs de pronunciación y programas de evaluación de contenidos fónicos.