Evaluación de la adaptación escolar de chicos y chicas en acogimiento residencial en centros de la bahía de Cádiz

  1. Sánchez Sandoval, Yolanda
  2. Campillo Ruiz, Elena
  3. Creo, Melania
  4. Verdugo Ramírez, Laura
Liburua:
Investigar con y para la sociedad

Argitaletxea: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6904-5

Argitalpen urtea: 2015

Bolumenaren izenburua: Volumen 1

Alea: 1

Orrialdeak: 489-500

Biltzarra: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El objetivo de este trabajo es evaluar la adaptación escolar de menores en acogimiento residencial. Participaron 78 chicos (70,5%a chicos y 29,5% chicas) de edades comprendidas entre 11 y 17 años (=15.4 años, D.T.=1.56) acogidos en 10 centros de protección de la bahía de Cádiz. Dicha evaluación se realizó a partir de la propia percepción de estos chicos (Sistema de Evaluación de la Conducta en Niños y Adolescentes, BASC) y de sus tutores-educadores (Escala de Percepción del Alumno/a por el Profesorado, PROF-A). Los resultados muestran que, en su mayoría, no se detectan graves dificultades a nivel académico. Buena parte de estos chicos parecen estar bien adaptados al contexto escolar, siendo sólo una cuarta parte los que se encuentran inadaptados escolarmente. Se discute la necesidad de conocer los posibles factores de riesgo relacionados con tal inadaptación.