Opiniones de maestros en formación inicial sobre los modelos analógicos como recurso didáctico

  1. Jiménez Tenorio, Natalia
  2. Aragón Núñez, Lourdes
  3. Oliva Martínez, José María
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 835-846

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación desarrollada en esta comunicación se inserta en el ámbito de la formación inicial de maestros de Primaria, concretamente dentro de una asignatura sobre Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza para la cual se recurre, con cierta asiduidad, a estrategias de enseñanza mediante modelización. En esta comunicación se investigan las opiniones de 169 estudiantes de tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria, en torno a la utilidad de diversos modelos analógicos empleados en su formación sobre el fenómeno de las estaciones. Para la recogida de información se utiliza un cuestionario escrito, con respuesta tipo Likert más valoración abierta de la respuesta aportada. Los resultados obtenidos muestran que los modelos analógicos empleados fueron por lo general bien valorados por los alumnos, si bien no siempre llegaron a percibir suficientemente la intencionalidad didáctica de los mismos. Además, dichos recursos fueron valorados como instrumentos de interés también para su futura práctica docente con alumnos de educación primaria, por encima incluso, normalmente, del valor concedido para su propia formación.