Tipología de preguntas formuladas en las pruebas de acceso a la Universidad en la educación primaria de química

  1. Franco Mariscal, Rosario
  2. Oliva Martínez, José María
  3. Almoraima Gil Montero, María Luisa
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 1215-1224

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en la Comunidad Autónoma Andaluza. 576 preguntas fueron analizadas de acuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes de Química, apreciándose un buen encaje de las preguntas analizadas a dicho modelo. Las tres categorías de preguntas empleadas fueron: preguntas de Definición, Algorítmicas y Conceptuales, predominando principalmente las segundas, aunque con un cierto avance en los últimos años de las de tipo Conceptual que poco a poco se les van acercando. De las diez subcategorías consideradas, nueve tuvieron una notable presencia en las pruebas; es decir, todas excepto la categoría de �Reconocer una definición o una idea entre varias que se ofrecen�, ya que todas las preguntas formuladas son de respuesta abierta y ninguna de ellas se presenta en formato de opción múltiple. Se observó una clara dependencia del tipo de preguntas de la temática concreta implicada en las preguntas, siendo las preguntas sobre formulación las que más se prestan a la categoría de �definición�, las de estequiometría y termoquímica para la preguntas �algorítmicas�, y las de átomo, Tabla periódica y enlace químico para las de tipo conceptual.