Evaluación y juegos de simulaciónla percepción de los estudiantes sobre "Un día como Eva"

  1. Gómez Ruiz, Miguel Angel
  2. Gallego Noche, María Beatriz
  3. Caballero Hernández, Juan Antonio
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6906-9

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 3

Volumen: 3

Páginas: 1525-1536

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La relevancia para los universitarios de las tecnologías no solo afecta a los medios utilizados en la formación, sino al tipo de conocimiento que se adquiere. Complementariamente, se ha demostrado que mediante la formación y participación en la evaluación en el contexto universitario se pueden desarrollar competencias genéricas como la creatividad, la resolución de problemas o el aprendizaje autónomo. Por ello, y con el objetivo de propiciar en los estudiantes la reflexión argumentada sobre la relevancia de la evaluación y trabajar y explicitar sus componentes fundamentales, se ha diseñado e implementado el juego de simulación �Un día con Eva�. Para recoger evidencias, los usuarios del juego cumplimentaron un cuestionario para valorar distintos aspectos, como su utilidad o satisfacción. En este trabajo se presentan los resultados de las respuestas de 118 estudiantes que han utilizado �Un día con Eva� para iniciarse en el tópico de la evaluación. Los resultados muestran una positiva satisfacción global donde destaca la pertinencia de las actividades y su estrecha relación con las competencias transversales a la evaluación. No obstante, se considera necesario continuar profundizando en las implicaciones del juego y comprobar si realmente se transfieren a la vida real las habilidades que en él se trabajan