La influencia de la estructura de las redes de contactos sobre la orientación emprendedora de las spin-offs académicas

  1. Diánez González, Juan Pablo
  2. Camelo Ordaz, Carmen
Libro:
Emprendimiento e innovación: creando empresas competitivas (workshop) : Universidad Pablo de Olavide, 11-12 septiembre 2015

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 978-84-608-1805-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 18-45

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La importancia creciente de las redes de contactos para el devenir de las organizaciones puede verse reflejada en la emergencia en los últimos años de una importante corriente de investigación, centrada, por una parte, en el análisis de su influencia en el desempeño de las firmas (Bosma et al., 2004; Jack et al., 2010; Ripollés y Blesa, 2006) y, por otra parte, en su relación con la conducta emprendedora exhibida por las organizaciones (Aldrich y Martínez, 2003; Simmie, 2003; Thornton y Flynn, 2003). No obstante, la revisión de la literatura revela una significativa escasez de investigaciones que hayan analizado este tópico en el contexto del emprendimiento académico (De Cleyn et al., 2011; Mosey y Wright, 2007; Walter et al., 2006), existiendo muy poco conocimiento acumulado acerca de la influencia de las redes de contactos en la orientación estratégica de las spin-offs académicas (SOAs). No obstante y, pese a esta significativa escasez de investigaciones, las redes de contactos podrían ejercer un papel fundamental a la hora de fomentar el comportamiento emprendedor de las SOAs. En este sentido, Birkinshaw (1998) argumentó que las redes proporcionan a las organizaciones algunas de las condiciones que son necesarias para que éstas desarrollen un comportamiento emprendedor. Ripollés y Blesa (2006) encontraron que la información obtenida de las redes de contactos de las nuevas empresas contribuía significativamente al desarrollo de un mayor nivel de orientación emprendedora (OE). Por último, Martins y Rialp (2013) demostraron que, cuando las pequeñas y medianas empresas usaban sus redes de contacto como una fuente de recursos, se incrementaba la probabilidad de que manifestasen un mayor grado de OE. 2 En el contexto de las SOAs, la asociación entre el establecimiento de redes de contacto apropiadas y la manifestación de una OE podría ser especialmente relevante. En estas empresas, la vocación hacia el emprendimiento se encuentra fuertemente limitada y condicionada por su origen académico, por lo que el establecimiento de redes de contactos, fundamentalmente con agentes externos a dicho entorno universitario, podría proporcionar la información, los recursos y las capacidades necesarios para superar estas limitaciones e incrementar su OE. Específicamente, los vínculos establecidos entre el equipo de dirección y los miembros de su red pueden ser clave para recopilar una mayor y más completa información sobre las nuevas tendencias y oportunidades existentes en el mercado y el modo de explotación de las mismas, lo cual incrementa las opciones de que las firmas manifiesten una actitud proactiva hacia los negocios (Aldrich y Zimmer, 1986; Matsuno et al., 2002). Además, las redes de contactos contribuyen a reducir los riesgos percibidos asociados al desarrollo de oportunidades emprendedoras y actitudes proactivas, proporcionando el soporte social y la credibilidad necesarias para manifestar comportamientos emprendedores (Casrud y Johnson, 1989; Johannisson, 1996; Ostgaard y Birley, 1996). Partiendo de estas premisas, el objetivo central de este trabajo consiste en analizar la influencia que el tamaño y frecuencia de contactos de las redes informales (compuestas por familiares y amigos), de mercado (formadas por agentes pertenecientes al contexto empresarial) y universitarias (que engloban instituciones y agentes universitarios) ejercen sobre la OE de las SOAs.