Riesgos comunicativos de la visibilidad

  1. Benítez Eyzaguirre, Lucía
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

a eficacia comunicativa de la imagen se apoya en su capacidad condensadora y de síntesis, así como en su enorme efecto de realidad. Y la gestión de la imagen se ha centrado en la visibilidad como una forma de mediación e influencia en la opinión pública; un modo comunicativo que aparenta transparencia y que oculta efectos adversos y daños colaterales escasamente estudiados pero de gran impacto en el sistema de información en el que se construye la ciudadanía. A partir de un planteamiento sistémico, la construcción de los mensajes visuales por los medios de comunicación de masas guarda relación con su efecto en las audiencias, dentro de un marco de reapropiación y negociación de contenidos, en un círculo de realimentación en el que las interacciones sociales revalidan esos contenidos. A partir de un trabajo de campo desarrollado en Marruecos sobre la recepción transnacional de la televisión como estímulo de las migraciones entre los años 2008 y 2010, los indicios de la construcción del imaginario social sobre la ciudadanía y los derechos en Occidente marcan en el sistema de información y en la opinión pública graves efectos que se muestran como patologías: desinformación, redundancia confirmadora, censura El dominio simbólico de la gestión de la imagen en este caso se superpone a los dominios del mismo orden de dimensión histórica y que se expresan en la colonialidad, como instrumentos que regulan el control social y refuerzan patrones como los estereotipos, la descontextualización o la ambivalencia. El análisis de la información aportada por los 204 informantes de este estudio de campo refleja que el proceso de recepción tiene un alto componente emocional en la aceptación e interiorización de los mensajes que se perciben dentro del concepto acuñado por Appadurai como "paisajes mediáticos", tendiendo puentes hacia los destinos migratorios con argumentos más próximos a la ciudadanía, la calidad de vida y las libertades que al incentivo laboral. Muchas de esas tendencias se revalidan con posterioridad en los argumentos de las revueltas del Magreb de los últimos meses que coinciden, en la mayor parte de los casos, con los imaginarios, motivaciones y expectativas que expresan los informantes como testimonios de su proyecto de movilidad. El resultado muestra que las políticas de gestión de la representación, las dinámicas crecientes de espectacularización y la tendencia a la virtualidad en la expresión de la visibilidad como fórmula de persuasión organizan la visualidad de forma que lo público tiene a convertirse en lo representado. Los círculos confirmatorios se refuerzan en la consonancia cognitiva, en la teoría del frame y en la espiral del silencio hasta conformar la "agenda" ciudadana de las cuestiones y asuntos pensables en los que gestionar el conflicto y la diferencia.