La recepción de las televisiones árabes en Marruecos y las demandas ciudadanas

  1. Benítez Eyzaguirre, Lucía
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 25

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La recepción de la televisión en Marruecos se analiza a partir del contraste entre la política comunicativa estatal, de alto control y censura, y el acceso de las audiencias a un complejo sistema de cadenas. A pesar de la teórica prohibición de las antenas parabólicas, la práctica social es de alto consumo de televisiones árabes o en lengua árabe: u n total de 124 canales vía satélite, entre los que destaca Aljazeera que, con un estilo y estética próximos a la CNN, alimenta el sentimiento pannacional, mientras ha roto el monopolio de la información gubernamental y presiona a los gobiernos árabes con diferentes cuestiones democráticas. Ante la falta de datos fiables y estadísticas sobre el consumo de televisión en Marruecos, esta investigación supone un avance sobre el impacto de las televisiones árabes en la sociedad civil. Se analiza la recepción de la televisión y sus vínculos con la ciudadanía y los d erechos, en el contexto previo a las revueltas de 2011.