La sinceridad poética de la comtessa de Dia

  1. Víñez Sánchez, Antonia
Libro:
I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)
  2. Liberia Vayá, Irene (coord.)
  3. Zurbano-Berenguer, Belén (coord.)

Editorial: Facultad de Comunicación ; Universidad de Sevilla

ISBN: 9788467679564

Año de publicación: 2012

Páginas: 374-382

Congreso: Congreso Internacional de Comunicación y Género (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los siglos XII y XIII en el mediodía de las Galias se produce un fenómeno poético de gran envergadura que ha dado en llamarse �lírica cortés�, integrado por los llamados trovadores y por una veintena de trobairitz (mujeres que trovan). La más intensa y de la que nos han llegado más composiciones (cuatro) es la conocida como la comtessa de Dia, de la que apenas conocemos datos biográficos suministrados por la Vida, género narrativo que consistía en presentar el corpus de un poeta y que apar ece solo en algunos cancioneros. Al enigma de la condesa ¿Beatriz? De Dia hemos de añadir la relación que establece, a nivel extratextual por medio del contrafactum, con el trovador Raimbaut d�Aurenga y, por su relación con éste, con la trobairitz Azalais de Porcairagues. En esta comunicación analizamos este �posible - triángulo amoroso, haciendo hincapié en las relaciones textuales, prestando particularmente atención a la tensó entre el trovador y una domna que, según algunos autores, puede ser la condesa. Revisamos la producción poética de la trobairitz y las expresiones de su �unánimemente aceptada- sinceridad poética. Este trabajo se encuadra en el Eje temático 1: la construcción y comunicación de las identidades de género a través de la literatura, la filosofía, la historia, la religión y la mitología.