Programación lógica y aprendizaje simbólico

  1. Pizarro Junquera, Joaquín
  2. Castro Cabrera, María del Carmen de
Libro:
III Jornadas de Informática. Actas: El Puerto de Santa María (Cádiz), 14 al 18 de julio 1.997 [sic]
  1. Torres Cantero, Juan Carlos (dir. congr.)

Editorial: [Sevilla?] : Asociación Española de Informática y Automática,[1997]

ISBN: 84-8498-463-X

Año de publicación: 1997

Páginas: 485-486

Congreso: Jornadas de Informática (3. 1997. Puerto de Santa María)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El paradigma de la Programación Lógica, es aplicable a numerosas áreas en el campo de la Inteligencia Artificial (Sistemas Expertos, Procesamiento del Lenguaje Natural, Bases de Datos, etc). Por esta razón este paradigma resulta útil para realizar una introducción a la I.A, en la enseñanza. Una de las áreas de dicha ciencia es el Aprendizaje Simbólico, el cual puede ser estudiado a través de la programación Lógica. Primero se describen la Redes Semánticas, que se utilizarán para representar el conocimiento de un concepto que se quiere aprender, y su relación con la lógica. Más adelante se elabora una breve introducción al Aprendizaje Simbólico, para posteriormente, y mediante el lenguaje Prolog, elaborar un programa que realiza aprendizaje por ejemplos. En dicho programa se representan la Redes Semánticas (el concepto a aprender) mediante predicados lógicos y se realiza el proceso de aprendizaje mediante la comparación de estas redes, poniendose de manifiesto los mecanismos de unificación y búsqueda usados en el paradigma.