Análisis automático del código en prácticas de programación en orientación a objetos

  1. Pedro Delgado-Pérez
  2. Inmaculada Medina-Bulo
Libro:
Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información
  1. Santiago Pérez Aldeguer (coord.)
  2. Guadalupe Castellano Pérez (coord.)
  3. Alfredo Pina Calafi (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-00-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 61-71

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de habilidades de programación informática son procesos complejos para el profesor y para el alumno respectivamente. Como tal, haciendo uso de avances tecnológicos, en los últimos años han surgido diversas propuestas para apoyar al alumno en esta tarea, así como para ayudar al profesor en la evaluación de asignaturas en las que se imparten estas habilidades. Entre estas propuestas es popular la ejecución de conjuntos de casos de prueba, lo cual permite comprobar que el programa que escribe el alumno en las prácticas satisface la funcionalidad requerida. Sin embargo, este enfoque no permite detectar si el alumno cumple ciertos requisitos que estaban establecidos. Este capítulo se centra en el análisis directo del código para la comprobación del cumplimiento de los requisitos requeridos en los enunciados de las prácticas. Este análisis, conocido como estático, es automático y cuenta con varios beneficios tanto para el alumno como para el profesor, destacando que se acelera la retroalimentación que obtiene el estudiante en todo momento. El objetivo del capítulo es describir la experiencia en una asignatura de programación orientada a objetos durante dos cursos aplicando dichas comprobaciones sobre el código, mostrando en qué consiste y cómo se ha desarrollado tal innovación. Además, se muestran resultados orientativos de su aceptación por parte de los alumnos y su utilidad.