Análisis comparativo del impacto de los puertos de cruceros del ámbito del estrecholos casos de Cádiz y "Tánger Ville"

  1. Gema Ramírez‐Guerrero 1
  2. Manuel Arcila‐Garrido 1
  3. José A. López‐Sánchez 1
  4. Javier García‐Sanabria 1
  5. Pablo Domínguez‐Roldán 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

Año de publicación: 2017

Páginas: 1668-1677

Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Mediterráneo se ha convertido en unas de las zonas más importantes a nivel mundial del turismo de cruceros junto con el Caribe. Los países mediterráneos más importantes en este sector son Italia y España. Andalucía en la actualidad presenta una posición privilegiada en cuanto al número de cruceristas y escalas que recibe, siendo la cuarta comunidad autónoma de España y la segunda de la Península, después de Cataluña, significando el 10,4 % del total nacional. En el caso de la ciudad de Cádiz, el turismo de cruceros se presenta como una oportunidad para todos los agentes involucrados en el sector aunque con incertidumbres de difícil resolución. Una de ellas es la completa renovación del puerto de Tánger y la previsible estabilidad de la ribera sur del Mediterráneo que puede provocar una reestructuración de la oferta y la demanda. La comunicación tiene como objetivo el análisis comparativo de la actividad turística de cruceros de las ciudades de Cádiz y Tánger dentro del entorno del Estrecho de Gibraltar para plantear posibles soluciones desde la complementariedad de dichos puertos o la búsqueda de estrategias que incluyan al turismo de cruceros dentro de una oferta global de turismo azul donde el puerto y la ciudad puedan tener un papel determinante.