Sintomatología internalizante y externalizante en adolescentes con distinto estatus sociométrico
- Yolanda Sánchez-Sandoval 1
- Laura Verdugo 1
- Melania Creo 1
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Universidad de Cádiz
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 1161-1168
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Al inicio de la adolescencia las relaciones sociales influyen notablemente en el bienestar psicológico. La experimentación de aceptación o rechazo por los iguales se relaciona con un mejor o peor ajuste psicológico, manifestado como síntomas y conductas. Nuestro objetivo es analizar en qué medida el estatus sociométrico está relacionado con la presencia de sintomatología externalizante y/o internalizante en una muestra de 859 adolescentes de 1º de ESO. Los datos sociométricos se recogieron a través de la técnica de nominación por parte de sus compañeros. Los problemas de conducta se midieron con el YSR (Achenbach y Edelbrock, 1987). Los análisis mostraron que los problemas externalizantes se manifiestan principalmente en los chicos y los internalizantes en las chicas. El índice de preferencia social presenta correlaciones negativas con la manifestación de problemas. Los chicos controvertidos manifestaron más problemas externalizantes con respecto a los grupos preferidos y promedios. Se hallaron diferencias significativas en varios grupos de estatus, en referencia a diversas dimensiones de la escala. Fueron los chicos rechazados y controvertidos los que presentaron mayores problemas en dichas dimensiones. Se pone en relieve los problemas de conducta que muestran los adolescentes y su implicación en las relaciones sociales.