Elaboración de un cuestionario sobre abuso sexual infantil para alumnado de Educación Primariaun estudio piloto

  1. Claudia Aragón 1
  2. Yolanda Sánchez-Sandoval 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 717-718

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los últimos años se viene registrando un incremento del número de menores abusados/as sexualmente. En este sentido, las últimas estadísticas del Gobierno de España reflejan un total de 993 víctimas de violencia sexual infantil durante el año 2017. Estos datos, unidos a la falta de información en la sociedad actual, pone en relieve la importancia de los programas de prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI). Sin embargo, antes de poder diseñar medidas preventivas, es necesario evaluar a la población diana e identificar las necesidades que ésta manifiesta. En este sentido, con el presente estudio se pretende desarrollar un instrumento de evaluación de actitudes previas con respecto al ASI, destinado a la población infantil. Así, tomando como base el formato del cuestionario diseñado por Harter (1979), se redactaron cinco ítems sobre aspectos básicos del ASI. Las opciones de respuesta son dos imágenes, de manera que el/la menor, tiene que elegir una de ellas. A su vez, cada imagen presenta dos sub-respuestas en forma de círculo; los más grandes indican mayor seguridad en la opción elegida, mientras que los menores, menos. La muestra estaba conformada por 18 participantes de un centro escolar de Chiclana (Cádiz), situados entre los 11 y 12 años (66,7% chicas). Los resultados muestran una baja fiabilidad (α Cronbach =,2), aunque el formato del cuestionario resulta útil para evaluar contenidos de esta temática. Se recomienda seguir investigando, añadiendo mayor número de ítems, cantidad de sujetos y diversidad de edad de los mismos.