Investigación sobre el ajuste escolar de adolescentes en acogimiento residencial
- Yolanda Sánchez-Sandoval 1
- Claudia Aragón 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-09-19568-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 724-725
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En nuestro país hay miles de niños y niñas en Acogimiento Residencial (AR). El objetivo de este trabajo es evaluar el ajuste académico de adolescentes que residen en centros de protección de la provincia de Cádiz. Los participantes son 769 escolarizados en colegios e institutos de Educación Secundaria, entre ellos 46 en acogimiento residencial. Los propios chicos y sus tutores de aula han cumplimentado autoinformes. Se ha recogido información a través de un cuestionario ad hoc sobre variables sociodemográficas y rendimiento escolar y con la Escala de Percepción del Alumno/a por el/la Profesor/a (PROF-A) (Cava, Povedano, Buelga y Musitu, 2015). Los resultados muestran que los profesores tutores de los chicos en sus aulas correspondientes hacen una valoración en general positiva de los chicos en AR. La valoración de la competencia académica es algo más baja, pero sin ser dramático el fracaso escolar en el plano académico de estos chicos. Destaca la valoración positiva que hacen respecto al ajuste social de estos chicos en el contexto escolar, y a su relación con sus profesores. Es de valorar la elevada implicación de los tutores de los centros en su seguimiento escolar y relación con los colegios, mayor que en los casos de los chicos que viven con sus familias. Si la coordinación entre familia y escuela es importante en cualquier caso, la coordinación entre los tutores de los centros de acogimiento y de los centros educativos se convierte en pieza fundamental para la promoción del ajuste escolar de estos chicos.