La gamificación como experiencia motivadora en talleres de química ambiental

  1. Marina G. Pintado Herrera 1
  2. Rocío Colas Ruíz 1
  3. Pablo A. Lara Martín 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 652

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años hemos observado la necesidad de que la sociedad amplíe el conocimiento acerca de diferentes temas de gran importancia en lo que el medio ambiente se refiere. Una forma de acercar esta temática es a través de la interacción entre docentes/investigadores y el público en general. La interacción a través del diálogo amplía la divulgación de estos temas, sin embargo, a través de la gamificación, sobre todo para determinadas edades, se ha demostrado una mejora en la adquisición de conocimientos. De esta forma, algunas áreas como la química ambiental, que `a priori´ pueda resultar de bajo interés para la mayoría del alumnado, pueda resultar más atractiva y así incentivarlos para que adquieran ciertos conocimientos. Esto resultará en una implicación más activa que permita la participación del alumno. En este sentido, se han llevado a cabo talleres durante el evento “La Noche de los Investigadores” 2018 y 2019. En ellos se ha mostrado un tema de reciente actualidad como es la contaminación ambiental a través de diferentes juegos: (1) Utilización de puzles y rompecabezas de distinta dificultad, cuya finalidad era mostrar las fuentes y destinos de los contaminantes en el medio ambiente; (2) Replicar estructuras químicas de los principales contaminantes, facilitando la comprensión de conceptos que requieren un determinado nivel de abstracción. Adicionalmente se mostraron etiquetas de productos de uso diario (productos de cuidado e higiene personal, aditivos alimentarios, etc.) dónde localizar los compuestos reproducidos en la actividad anterior; (3) Por último, para tratar el tema de los efectos sobre los organismos, con bloques de montaje se mostraba la posible alteración de estos contaminantes en las células al incorporarse en el lugar de sus propias hormonas naturales y alterando así su función. A través de estas actividades se pretendía concienciar de los contaminantes a los que estamos expuestos y del posible impacto medioambiental que genera nuestro estilo de vida sobre nuestro entorno y nuestra salud. Dado el éxito de los talleres, se ha planteado la idea de realizarlos en diferentes centros escolares para afianzar dichos conocimientos y poco a poco ir introduciendo al alumnado en la problemática ambiental.