Dispositivos móviles como modelo de comunicación alternativa
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Universidad de Cádiz
info
- Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
- Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)
Editorial: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)
ISBN: 978-84-616-2980-0, 84-616-2980-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 740-753
Congreso: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación aborda el análisis de las prácticas, usos y posibilidades tecnológicas de la comunicación móvil como modelo distribuido, versátil y flexible para la comunicación alternativa. El abaratamiento de la tecnología móvil y la creciente simplificación y usabilidad de los dispositivos amplían el imaginario por encima de las limitaciones impuestas por las luchas de poder y negocio de las corporaciones. El análisis que se plantea aquí tiene como objetivo determinar las oportunidades estratégicas que aporta la comunicación móvil como canal alternativo dentro del modelo de ‘auto comunicación masiva’ y en la formación espontánea de ‘comunidades insurgentes instantáneas’ (Castells, 2009: 109 y 472). Las experiencias de movilizaciones ciudadanas, como en el desarrollo de la “Primavera Árabe”, o las prácticas a favor del control de procesos democráticos, como en el caso de Zimbabue, son significativas de cara a otro orden de la comunicación. A través de una revisión bibliográfica se analizarán las características que posibilitan la superposición de tecnologías como nuevos canales de distribución multimediales y, en algunos casos, gratuitos o de bajo coste, que proporcionan nuevas experiencias para el activismo político, el acceso a la información o la atención en situaciones de desastres naturales y emergencias. Este modelo de distribución de contenidos permite el empoderamiento para la difusión masiva y compleja bajo demanda: streaming, internet satelital, RSS (Really Simple Syndication). Junto a ello, se atenderá a las transformaciones en los usos que una multitud de usuarios han desarrollado en la conectividad, las prácticas compartidas e interactivas, o la viralidad, como capacidades creativas para adaptarlo a las necesidades propias.