Organización de plataforma para el fomento de la semipresencialidad.Gestión de un título propio

  1. Beatriz Cruz Márquez 1
  1. 1 Departamento de Derecho Público. Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura
Libro:
Jornadas Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (2011-2014)
  1. Valverde Berrocoso, Jesús (coord.)
  2. Gutiérrez Esteban, Prudencia (coord.)
  3. Rodríguez Echeverría, Roberto (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-697-2068-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 173-178

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La experiencia tuvo como finalidad la coordinación de la docencia y la gestión de los tres cursos que componen el título de Especialista en Criminalidad y Seguridad Pública, de manera que los alumnos pudiesen acceder fácilmente a los contenidos de cada una de las asignaturas que componen los distintos módulos y disponer de un contacto permanente con los profesores. Al mismo tiempo, se pretendía facilitar la comunicación del profesor con los alumnos de forma simultánea y la rapidez a la hora de gestionar la evaluación de las diferentes actividades prácticas. Separación de cada uno de los módulos en un espacio virtual diferente, en el que se matriculó a los alumnos integrantes y a los profesores, con derechos de edición, que impartían asignaturas en cada módulo. Cada uno de los espacios virtuales se dividió por asignaturas y en cada asignatura se incluyó una carpeta para incorporar el material teórico, un foro para tratar los temas que surgieran a lo largo del curso y un buzón para la entrega de trabajos prácticos. Al mismo tiempo, cada uno de los espacios virtuales estaba encabezado por un apartado destinado al tratamiento de cuestiones de carácter general: solicitudes de cambio de clase, convalidaciones, certificados, etc. y contaba con un calendario de las actividades a desarrollar durante todo el año, para evitar confusiones. La plataforma creada ha resultado fundamental para la gestión de en cuenta que la estructura ha pasado a ser semipresencial a lo largo de este curso académico. Sin embargo, no se ha conseguido que ni profesores ni alumnos utilicen todas las herramientas a su alcance. Pese a que las conclusiones de la experiencia son positivas, en el sentido de que la plataforma ha servido para la coordinación de un curso con características muy específicas como la enorme diversidad del alumnado y de la plantilla docente, se ha constatado una enorme dificultad para fomentar su uso generalizado y la ausencia de herramientas en la propia plataforma que agilicen la gestión. Seguramente no basta con conocer el uso de las principales herramientas de edición de los espacios virtuales, sino que es fundamental contar con un programa detallado de gestión de los mismos.