La demonología y la angelología en los inicios del ImperioFilón de Alejandría

  1. Rodríguez Moreno, Inmaculada
Revista:
Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

ISSN: 0018-0114

Año de publicación: 1998

Tomo: 49

Número: 150

Páginas: 267-284

Tipo: Artículo

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Resumen

A lo largo del presente análisis se observa que la figura de Filón de Alejandría constituye el ejemplo más significativo del contacto entre la filosofía griega y la religión hebrea, quien abrirá un nuevo camino en la elaboración del dogma cristiano, resultando así una figura de gran relevancia en el intervalo que media entre los dos Testamentos. Supo perfectamente aunar elementos del paganismo con la tradición judía, como así se ilustra sobre todo en la creencia en divinidades intermedias, como ángeles y démones, los cuales forman un camino imprescindible para la unión del hombre con Dios, ser completamente trascendente, al que sólo se puede llegar a través del éxtasis y el reconocimiento de la esencia divina. El fundamento de la angelología y la demonología de Filón habría que buscarla en el ámbito griego, sobre todo, en Platón. Los ángeles consisten en seres intermediarios entre Dios y los hombres. Son habitantes del aire, si bien especifica Filón que almas, ángeles y démones difieren en el nombre y pertenecen a una única realidad anímica. Son ellos los que concilian los imperativos de una plena trascendencia divina con los de una intervención del Ser supremo en el mundo