Concepciones de los alumnos en Física y diferencias individuales

  1. Oliva Martínez, José María
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1999

Número: 88

Páginas: 3-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037099760246581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El presente estudio tiene por objeto investigar la influencia del nivel de razonamiento formal y del estilo cognitivo Dependencia / Independencia de Campo en la naturaleza y consistencia de las ideas intuitivas de los alumnos en Física. La muestra analizada está formada por 269 alumnos de 2º de BUP de un instituto público de Cádiz. Los resultados obtenidos indican que ninguna de las variables independientes consideradas afecta a la naturaleza cualitativa de las preconcepciones de los estudiantes, determinadas éstas mediante cuestionarios de interpretación / predicción de fenómenos. No obstante, los datos aportados sugieren que el nivel de consistencia en las ideas a través de diferentes contextos aumenta a medida que lo hace la habilidad de razonamiento formal