Limitaciones del constructo "habilidades sociales" para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula

  1. García Jiménez, Eduardo
  2. Rodríguez Gómez, Gregorio
  3. García Pastor, Carmen
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927

Año de publicación: 1992

Número: 10-11

Páginas: 293-310

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

Dada la necesidad de que el curriculum escolar incluya como objetivo la adquisición de una adecuada "competencia social", han adquirido mucha relevancia en los últimos años los trabajos sobre "habilidades sociales", en relación estrecha con el concepto de "competencia social". A lo largo del presente trabajo intentaremos ofrecer un primer análisis global y critico de esta corriente de investigación centrada en las "habilidades sociales" que nos posibilite una mayor comprensión de la misma. Asimismo, a la luz de sus posibilidades y limitaciones, establecer unas pautas de intervención educativas que nos sirvan para fomentar y favorecer el proceso de socialización, mas concretamente la integración socio-educativa del alumno, entendiendo esta como el conocimiento y comprensión del mundo social y la adaptación crítica y positiva al mismo mediante el desarrollo de sus capacidades, para que sea capaz de participar en el y modificarlo en la interacción. Por tanto, desde diversas perspectivas, que agruparemos en lo que denominamos modelos psicológicos (conductuales y cognitivistas) y modelos ecológicos, iremos caracterizando el concepto de habilidades sociales y los programas de intervención