James Joyce y la Berlitz School

  1. Cancelas Ouviña, Lucía Pilar
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796 1130-7021

Año de publicación: 1997

Número: 9

Páginas: 39-54

Tipo: Artículo

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Resumen

En estas páginas intentaré analizar la relación de Joyce con la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que la docencia fue uno de los trabajos a los que dedicó más tiempo a lo largo de su vida y debido al carácter eminentemente autobiográfico de su obra, muchos de sus personajes y escenas se inspiran en su vida profesional. Este es un trabajo con una clara vocación interdisciplinar, en el que, por una parte, pretendo aclarar cuestiones metodológicas a personas que se dedican al estudio de la literatura inglesa. Y por otra, quiero ejemplificar el Método Directo sirviéndome de las experiencias de una persona concreta y sobradamente conocida que lo puso en práctica; ya que, normalmente, cuando analizamos la evolución metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras, nos limitamos a hacer un anáUsis desde un punto de vista descriptivo (historia, aspectos positivos y negativos, rol del profesor y del alumno, evaluación etc.) sin presentarle al alumno experiencias reales.