El mercado de información en los mercados de capitales

  1. Larrán Jorge, Manuel
Revista:
Bolsa de Madrid

ISSN: 0211-5336

Año de publicación: 2002

Número: 108

Páginas: 26-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bolsa de Madrid

Resumen

Es conocido que, dada la diferente naturaleza de las relaciones existentes entre los agentes que actúan en el mercado de capitales, coexiste una oferta mínima y regulada de información con un mercado de información voluntaria. Esta última se transmite y divulga, fundamentalmente, a través de canales privados de comunicación. Los demandantes de esta información estarían básicamente constituidos por analistas e inversores institucionales. Aunque la información divulgada a través de canales no públicos y selectivos no tuviera que ser calificada inicialmente como privilegiada, es indudable que existe en la actualidad una cierta preocupación sobre este particular, máxime cuando tras el pinchazo de la burbuja tecnológica y el escándalo de Enron han arreciado las reclamaciones de inversores solicitando una regulación más estricta cuando la información puede ser susceptible de manejarse en pro de intereses particulares, producto o no de conflictos internos de compañías que simultanean negocios de análisis y banca de inversión. El informe que se presenta1 a continuación dibuja la situación del mercado de información financiera en España a través de las opiniones de los principales protagonistas que la manejan.