Experiencias en psicomotricidad vivencialla relajación en la escuela

  1. Braza Lloret, Paloma
Revista:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 0214-137X

Año de publicación: 1984

Número: 1

Páginas: 99-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

Resumen

Actualmente, la Psicomotricidad pretende ser algo práctico vivenciado por el niño. Una de las técnicas de esta Psicomotricidad vivencial es la Relajación, la cual, operando directamente sobre la función tónica, y encontrándose ésta en la encrucijada entre lo somático y lo psíquico, aportará una serie de resultados muy útiles y provechosos en el contexto educativo actual. En primer lugar, debido a las consecuencias e implicaciones tónicas que se presentan en la actividad emocional; la relajación produce una sedación psíquica, una reducción de la resonancia emocional. En segundo lugar, permite al individuo eliminar las distancias que pone entre sí mismo y su cuerpo, llevándole al establecimiento de una relación de equilibrio con su entorno. Por último, una experiencia agradable de su propio cuerpo le permitirá tomar conciencia de este cuerpo y de sus segmentos, lo que favorecerá una elaboración e integración adecuada del esquema corporal. A fin de poner en evidencia todo esto, el presente trabajo relata dos experiencias de relajación que se han llevado a cabo en el curso 1983-84, en Cádiz, una de ellas con niños preescolares, y la otra con niños de 3º de E.G.B. (4-5 años y 8-9 años respectivamente).