La Filosofía de las Ciencias Humanas y su lugar en la Escuela de Profesorado

  1. Vázquez García, Francisco
Revista:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 0214-137X

Año de publicación: 1989

Número: 6

Páginas: 85-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

Resumen

Análisis de la posible función de la filosofía en el cuadro de enseñanzas de las escuelas de profesorado. Situada entre las materias de formación técnica y las de contenido, la filosofía se identifica con una crítica de las ciencias del hombre. Esta establece los límites de la autoridad intelectual que las ciencias humanas ejercen en el proceso educativo (epistemología): examina la presencia de valores e ideologías en estas disciplinas (axiología) y se interroga sobre la posibilidad de precisar, más allá de una racionalidad puramente técnica, los fines de la educación (teleología)