Madurez para lecturauna reinterpretación de los principales factores asociados al aprendizaje inicial de la lectura

  1. Marcilla Fernández, Ángel
  2. González Manjón, Daniel
  3. Aguilar Villagrán, Manuel
  4. Guil Bozal, Rocío
  5. Mestre Navas, José Miguel
Revista:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 0214-137X

Año de publicación: 1995

Número: 12

Páginas: 119-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

Resumen

A lo largo de las últimas décadas se ha venido convirtiendo en una práctica habitual la utilizacón de "tests de madurez para la lectura" como medio para la identificación de aquellos alumnos y alumnas que acceden a la escolaridad obligatoria con un desarrollo madurativo que hace presagiar dificultades de aprendizaje más o menos graves que, eventualmente, podrían acarrear su fracaso en la escuela. Con base en los resultados de tales pruebas, es frecuente decidir la derivación de los alumnos "inmaduros" a clases especiales de apoyo de manera temporal e, incluso, retrasar durante varios meses o un año su iniciación en la lectura, con el fin de hacerles seguir, entre tanto, programas de refuerzo madurativo dirigidos a la mejora de los factores deficitarios; Sin embargo, los contenidos de tales programas deben ser revisados, en opinión de los autores, que justifican tal afirmación a partir del análisis y reinterpretación de los datos aportados por uno de los principales investigadores nacionales en este ámbito a través de su batería de madurez para la lectura BADIMALE