Relación entre la flexibilidad comportamental de niños en el periodo de educación infantil y su adaptación social posterior

  1. Muñoz Vicente, José Manuel
  2. Braza Lloret, Paloma
  3. Carreras de Alba, María Rosario
  4. Braza Lloret, Francisco
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2002

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 515-526

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037002762064073 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este estudio trata de explorar si la flexibilidad de comportamientos de los obtenidos en el período de Educación Infantil podría informar acerca de su futura adaptación social. De los 69 sujetos de la muestra (52 niñas y 17 niños) se obtuvo, a los 4 y 5 años de edad, una medida de su flexibilidad comportamental a través de un índice propuesto por los autores en trabajos previos (IF), y cuatro años después se evaluaron distintos aspectos de su adaptación a través del Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (T. A. M. A. l.). Los resultados sugieren que el IF podría servir como posible instrumento de diagnóstico de adaptación social posterior. Esta relación se ve validada por las correlaciones obtenidas entre el Índice de Flexibilidad y algunos factores personales y familiares del TAMAl. Estos resultados se discuten en el marco de las aportaciones que la investigación ha proporcionado al conocimiento del desarrollo social infantil.