Estudio comparativo de los niveles de procesamiento en la memoria de niños y personas mayores

  1. Aguilar Parra, José Manuel
  2. Navarro Guzmán, José Ignacio
  3. Llorens, Inmaculada
  4. Marchena Consejero, Esperanza
Revista:
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 0373-2002

Año de publicación: 2002

Volumen: 55

Número: 4

Páginas: 541-552

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

Resumen

El envejecimiento progresivo de la población occidental ha impulsado un número creciente de estudios sobre la memoria de los mayores. En este contexto, se presenta una investigación en la que se estudia el reconocimiento de palabras procesadas en los tres niveles de codificación usando un paradigma de aprendizaje incidental, así como las creencias del grupo de mayores sobre su propia capacidad de memoria, participando un grupo de jóvenes y otro de ancianos. Los resultados sugieren que no se producen cambios significativos en los niveles de procesamiento en función de la edad. El procesamiento semántico siempre produce mejor reconocimiento que el fonológico y el visual. Asimismo, se han encontrado correlaciones positivas entre las puntuaciones del cuestionario de autoapreciación de la memoria y los resultados en los tres niveles de procesamiento