Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria

  1. Muñoz Sánchez, José Manuel
  2. Braza Lloret, Paloma
  3. Carreras de Alba, María Rosario
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2004

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 81-92

Tipo: Artículo

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Resumen

Una de las principales preocupaciones del profesorado de secundaria son las, cada vez más frecuentes, relaciones conflictivas que mantienen con algunos alumnos y que dificultan el normal desarrollo de las clases. El presente estudio persigue analizar qué componentes de la competencia social se relacionan con la presencia de comportamientos disruptivos en una muestra de 348 alumnos de un centro de secundaria. En el primer ciclo de ESO, los chicos disruptivos obtuvieron puntuaciones más altas en liderazgo prosocial, en agresividad y terquedad, y en impulsividad; las chicas de este ciclo obtuvieron puntuaciones más bajas en sensibilidad social. En el segundo ciclo de ESO, entre los chicos no se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos disruptivos y los no disruptivos; entre las chicas, las calificadas como disruptivas obtuvieron puntuaciones más bajas en ayuda y colaboración y conformidad con lo que es socialmente correcto, y más altas en independencia frente a dependencia de campo. Pensamos que el diseño de estrategias de intervención orientadas a la modificación de los componentes más directamente relacionados con la conflictividad escolar necesitan tener en cuenta los perfiles diferenciales de chicos y disruptivos y no disruptivos.