Cuandolos constructos psicológicos escapan del método científico EL CASO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SUSel caso de la inteligencia emocional y sus implicaciones en la validación y la evaluación

  1. Mestre Navas, José Miguel
  2. Guil Bozal, Rocío
  3. Braza Lloret, Paloma
  4. Carreras de Alba, María Rosario
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Año de publicación: 2000

Volumen: 3

Número: 4

Tipo: Artículo

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Resumen

Medir un constructo psicológico como la Inteligencia Emocional es tanto un arte como una ciencia, pues cuando nos disponemos a observar un constructo psicológico sabemos que es algo que yace latente en el sujeto, y que no es algo directamente observable a menos que la respuesta se produzca llegada una determinada situación. El éxito divulgativo de la IE ha promovido la aparición de textos y de pruebas de evaluación de la IE de dudosa validez y fiabilidad, y sobre cuyas medidas se realizan conclusiones igualmente poco válidas y fiables. En un esfuerzo por aumentar la validez y fiabilidad de las conclusiones de las medidas obtenidas, en "papel y lápiz", de constructos psicológicos como la Inteligencia Emocional, se plantea este artículo como una propuesta hacia la búsqueda de un instrumento fiable y válido de la medida de la Inteligencia Emocional que permita un mejor acercamiento al conocimiento de este constructo y facilite nuevas vías de acceso hacia su estudio y difusión. Se reflexiona sobre la evolución del concepto de inteligencia. Se realizan un análisis discriminante y factorial para determinar el grado de validez de criterio relacionada entre un test elaborado de IE (adaptado de Märtin y Boeck, 1997) y un test de estilos motivacionales, ya validado. Se traza una alternativa que garantice el generar pruebas cuyas medidas de la IE sean más válidas y fiables