Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías

  1. Bonat, M.
  2. Oliva Martínez, José María
  3. Mateo, J.
  4. Aragón Méndez, Mª del Mar
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2001

Volumen: 4

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En este trabajo se analizan las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en activo en aspectos relacionados con el tema de las analogías. Así mismo, se describen las características de un curso de formación del profesorado programado con vistas a hacer evolucionar sus ideas, y se evalúa el alcance de los cambios observados en las concepciones de los profesores participantes. Algunas de las ideas delimitadas fueron bastante sensibles al cambio o evolución a través del curso, sobre todo aquéllas que provienen de una confusión semántica. Otras, sin embargo, fueron mucho más difíciles de superar, como fue el caso de aquellas ideas que descansaban sobre creencias implícitas enraizadas.