Restricciones del sistema y restricciones de la norma en la formación de palabras

  1. Díaz Hormigo, María Tadea
Revista:
Linred: Lingüística en la Red

ISSN: 1697-0780

Año de publicación: 2004

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

Los hablantes de cualquier lengua no sólo conocen las palabras de su lengua, sino que también poseen conocimientos implícitos relativos a la composición y a la estructura de tales palabras. En este sentido, determinan fácilmente las secuencias que pueden llegar a ser palabras posibles en su lengua y cuáles nunca llegarían a serlo. En efecto, realmente, no todas las palabras que están permitidas por las reglas de formación de palabras de una lengua son palabras actuales de esa lengua, ya que no sólo no existen de hecho todas las palabras que podrían existir, sino que, además, las que existen no siempre significan lo que supuestamente deberían significar y, a veces, ni siquiera presentan, desde el punto de vista composicional, la estructura que supuestamente tendrían que presentar. Las reglas de formación de palabras definen tanto el conjunto de palabras posibles como el de palabras potenciales de una lengua, pero este amplio conjunto abarca también el subconjunto, menor, de las palabras actuales, esto es, las palabras que realmente existen. El propósito de este artículo es dar cuenta de en qué consisten y cómo pueden ser descritas y clasificadas las restricciones que se dan en el ámbito de la formación de palabras. Por ello, en este trabajo intentamos explicar, por una parte, cuáles son las razones por las que palabras que están permitidas por las reglas de formación de palabras de una lengua no son realmente palabras posibles en esa lengua y, por otra, cuáles son las razones por las que palabras potenciales y palabras posibles de acuerdo con las reglas de formación de palabras de una lengua no son, sin embargo, palabras actuales en esa lengua. Para nuestra discusión utilizamos ejemplos pertenecientes al dominio de la denominada tradicionalmente morfología derivativa.