Inteligencia emocionalresultados preliminares sobre su naturaleza y capacidad predictiva a partir de un estudio correlacional en muestras de estudiantes de secundaria

  1. Mestre Navas, José Miguel
  2. Mestre Moreno, Rocío
  3. Guil Bozal, Rocío
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 269-281

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.16.NUM.2.2005.11374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Uno de los campos de aplicación de la inteligencia emocional (lE) está siendo desde hace pocos años el educativo. La posible vinculación entre la lE y la adaptación del alumnado al sistema educativo pasa por resolver algunas cuestiones a priori necesarias para los estudios de validez predictiva en contextos escolares. Por un lado, se necesita datos empíricos que muestren que estamos ante un constructo novedoso y, si esto fuese así, comprobar si la lE está relacionada con algunos criterios adaptativos sobre la adaptación escolar. Este estudio, es solo el principio de una serie de trabajos de los autores encaminados a mostrar que la IB es un concepto novedoso e independiente de otros de conceptos relacionados con la inteligencia y la personalidad; y por otro lado, se muestran algunos resultados relacionados con la adaptación.

Referencias bibliográficas

  • Abraham, R. (1999). "EI in organizations: a conceptualization". Genetic, Social and General Psychology Monographs, 125 (2), 209-224.
  • Bracket, M. A. y Mayer, J. D. (2003). "Convergent, discriminant, and incremental validity of competing measures of Emotional Intelligence". Personality and Social Psychology Bulletin, 29, 1147-1158.
  • Brody, N. y Ehrlichman, H. (1998). Personality psychology. The science of individuality. New York: Prentice Hall.
  • Caprara, G. V., Barbaranelli, C. y Borgogni, L. (1995). BFQ. Cuestionario "Big Five". Manual. Madrid: TEA Ediciones.
  • Dawda, D. y Hart, S. D. (2000). "Assessing emotional intelligence: reliability and validity of the Bar- On Emotional Quotient inventory (EQ-i) in university students". Personality and Individual Differences, 28 (4), 797-812.
  • Fowler, R. D. (1999). Managing a professional association. Psychologist Manager Journal, 3 (1), 57-69.
  • Fox, S. y Spector, P. E. (2000). "Relations of emotional intelligence, practical intelligence, general intelligence, and trait affectivity with interview outcomes: It's not all just 'G'". Journal of Organi- zational Behavior, 21, Special Issue 2000, 203-220.
  • Greener, S. H. (1999). "The relationship between emotional predispositions, emotional decoding and regulation skills and children's prosocial behavior". Child Development, 59 (8-B), 4509.
  • Hedlund, J. y Sternberg, R. J. (2000). "Too many intelligences? Integrating social, emotional, and practical intelligence". En R. Bar-On y J. D. A. Parker (Coords.), The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 136-167). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Izard, C. E. (2001). "Emotional intelligence or adaptive emotions". Emotion, 1 (3), 249-257.
  • Lazarus, R. S. y Lazarus, B. N. (1994). Passion and reason. Oxford: Oxford University Press.
  • Lopes, P. N., Salovey, P., & Straus, R. (2002). Emotional intelligence, personality, and the perceived quality of social relationships. Manuscrito pendiente de publicación.
  • Lopes, P. N., Brackett, M., Nezlek, J. B., Schütz, A., Sellin, I., y Salovey, P. (2004). "Emotional intelligence and social interaction". Personality and Social Psychology Bulletin, 30, 8, 1018-1034.
  • Mayer, J. D. (2001). Emotion, intelligence, and emotional intelligence. En J. P. Forgas (Ed.). Handbook of affect and social cognition (pp. 410-431). Mahwah, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1993). "The intelligence of emotional intelligence". Intelligence, 17 (4), 433-442.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1995). "Emotional intelligence and the construction and regulation of feelings". Applied and Preventive Psychology, 4 (3), 197-208.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). "What is emotional intelligence?". En P. Salovey y D. J. Sluyter (eds.). Emotional development and emotional intelligence: educational implications (pp. 3-34). New York: Basic Books.
  • Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2002). MSCEIT. User's Manual. Toronto: MHS.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., y Sitarenios, G. (2001). "Emotional Intelligence as a Standard Intelligence". Emotion, 1, 3, 232-242.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., y Sitarenios, G. (2003). "Measuring Emotional Intelligence with the MSCEIT V2.0". Emotion, 3, 1, 97-105.
  • McCrae, R. R. y Costa, P. T. Jr. (1997). NEO-Pi-R: manual de aplicación. Madrid: TEA Ediciones.
  • Mestre, J. M. (2003). Validación empírica de una escala para medir la inteligencia emocional, desde un modelo mixto, en una muestra de estudiantes de la Bahía de Cádiz. Tesis Doctoral. Universidad de Cádiz: Servicios de publicaciones.
  • Mestre, J. M., Palmero, F. y Guil, R. (2004). Inteligencia Emocional: "Una Explicación Integradora desde los Procesos Psicológicos Básicos". En J. M. Mestre y F. Palmero (Coords.), Procesos Psicológicos Básicos: una guía académica para los estudios en Psicología y Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Mestre, J. M., Guil, R., Extremera, N. y Fernández Berrocal, P. (2004). "Validación del MSCEIT (Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test) en muestras españolas mediante el uso del programa LISREL 8.30". En libro de resúmenes del VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga (España) 1-4 abril de 2004.
  • Mestre, J. M., Guil, R., Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Lopes, P. N. (2002). "Emotional intelligence: an approximation from limited capacity on attention model of Kahneman". Dissertation Abstracts International, Section BI123, 3451. XI ISRE Conference, Cuenca.
  • Murphy, S. E. (2002). "Leader self-regulation: The role of self-efficacy and multiple intelligences". En S. E. Murphy (ed.). Leader self-regulation: the role of self-efficacy and multiple intelligences (pp. 163-186). Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Nowicki, S., Jr. (2000). Manual for the receptive tests of the Diagnostic Analysis of Nonverbal Accuracy 2. Atlanta, GA: Department of Psychology, Emory University.
  • Neisser, U. (1976). Cognition and reality: Principles and implications of cognitive psychology. San Francisco: Freeman.
  • Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). "Emotional intelligence". Imagination, Cognition and Personality, 9 (3), 185-211.
  • Salovey, P., Woolery, A. y Mayer, J. D. (2001). "Emotional Intelligence: conceptualization and measurement". En G. Fletcher y M. S. Clark (Eds.). Social Psychology (pp. 279-307). Londres: Blackwell.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Caruso, D. y Lopes, P. N. (2001). "Measuring emotional intelligence as a set of abilities with the MSCEIT". En S. J. López, y R. Snyder (Eds.), Handbook of positive psychology assessment (pp. 243-267). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Thingujam, N. S. (2002). "Emotional intelligence: What is the evidence?". Psychological Studies, 47 (1-3).
  • Yuste, C. (1996). IGF. Inteligencia General Factorial. Madrid: Tea Ediciones.
  • Zeidner, M., Roberts, R. D. y Matthews, G. (2001). "Slow down, you move too fast: emotional intelligence remains an 'elusive' intelligence". Emotion, 1 (3), 265-275.