La utilización de las nuevas tecnologías de la información como estrategia de internacionalización del sistema bancario español

  1. Larrán Jorge, Manuel
  2. Muriel de los Reyes, María José
Revista:
Boletín de estudios económicos

ISSN: 0006-6249

Año de publicación: 2006

Volumen: 61

Número: 187

Páginas: 165-183

Tipo: Artículo

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Resumen

El crecimiento de la competencia en el mercado nacional y la consiguiente reducción de márgenes obligaron a algunas entidades bancarias españolas, a mitad de la década de los noventa, a emprender una estrategia de internacionalización. Más recientemente, una segunda opción no excluyente para combatir el incremento de dicha competencia, la constituye la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al negocio bancario, y más concretamente la puesta en marcha de la banca por Internet. En el presente trabajo se trata de determinar si es factible la internacionalización del sistema bancario español a través de la creación de bancos independientes que operen única y exclusivamente a través de Internet, para lo cual se ha analizado, en primer lugar, las estrategias de internacionalización física o presencial llevadas a cabo por tres grupos bancarios nacionales; en segundo lugar, la puesta en marcha de bancos independientes que operan única y exclusivamente por Internet por parte de dichos grupos bancarios en el mercado nacional, como respuesta al incremento de la competencia; y en tercer lugar, los intentos de internacionalización de los mismos a través de esta novedosa modalidad de negocio bancario. A modo de conclusión, se exponen las principales causas que, obtenidas del análisis, están marcando sin duda alguna la evolución de la banca por Internet, tanto en el contexto internacional como en el nacional.

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