Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años

  1. Braza Lloret, Francisco
  2. Carreras de Alba, María Rosario
  3. Braza Lloret, Paloma
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2001

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 258-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Con este estudio pretendemos contribuir a aclarar la función de los comportamientos agonísticos en el ajuste social. Para ello se filmó el comportamiento de 90 sujetos preescolares, de 4 y 5 años (Cádiz, España), usando el método de muestreo focal y continuo. El ajuste social se midió a través de un índice matemático de flexibilidad de comportamientos (IF) definido por los autores en trabajos anteriores. Una regresión múltiple mostró que el agonismo contribuye a la flexibilidad de comportamientos. El comportamiento agonístico, que probablemente se irá sustituyendo en años posteriores por otros comportamientos menos rudos, parece ser funcional, siempre que no se realice de forma exclusiva ni habitual, en la integración en los grupos de iguales, que a estas edades están en proceso de estructuración y organización.

Referencias bibliográficas

  • Artamendi Arrizabalaga, J.A. (2000). Aproximación a una taxonomía de los diseños observacionales. Psicothema, 12 (2), 56-59.
  • Asher, S.R. y Coie, J.D. (1990). Peer rejection in childhood. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Attili, G. (1985). Concomitants and factors influencing children’s aggression. Aggressive Behavior, 11, 291-301.
  • Braza, F. y Braza, P. (1989). Sexual differences in preschool children behaviour. Review of ecology and human ethology, 8 (1/2), 18-26.
  • Braza, F., Braza, P., Carreras, R. y Muñoz, J.M. (1994). Factors affecting the social ability in preschool children: an exploratory study. Behavioural Processes, 32, 209-226.
  • Braza, F., Braza, P., Muñoz, J.M. y Carreras, M.R. (1997). The Index of Amplitude of Behavior as a Measuring Instrument of Social Ability in Preschool Children. Psicothema, 9 (2), 305-310.
  • Braza, P. (1993). El aprendizaje de la socialización en el niño: Aspectos Evolutivos. En J. I. Navarro (Coord.), Aprendizaje y Memoria Humana. Aspectos básicos y evolutivos (cap. 21: 617-651). Madrid: McGraw-Hill.
  • Braza, P., Braza, F. Carreras, M.R. y Muñoz, J.M. (1993). Measuring the social ability of preschool children. Social Behavior and Personality, 21 (2) , 145-158.
  • Cairns, R.B., Cairns, B.D., Neckerman, H. J., Gest, S.D. y Gariepy, J. (1988). Social networks and aggressive behavior: Peer support or peer rejection? Developmental Psychology, 24, 815-823.
  • Carreras, M.R. (1999). Adaptabilidad Social en niños de cuatro y cinco años: Un estudio Piloto. Tesis Doctoral Inédita
  • Cillesen, A.H.N., Vanijzandoorn, H.W., Van Lieshout, C.F.M. y Hartup, W.W. (1992). Heterogeneity among peer-rejected boys: Subtypes y stabilities. Child Development, 63, 893-905.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • Coie, J.D. y Dodge, K.A. (1983). Continuities and Changes in Children’s Social Status: A Five-Year Longitudinal Study. Merril-Palmer Quartely, 29 (3), 261-282.
  • Coie, J.D. y Dodge, K.A. (1998). Aggression and Antisocial Behavior. En W. Damon (Ed. Serie) y N. Eisenberg (Ed. Vol.), Handbook of Child Psychology. Vol 3: Social, Emotional and Personality Development (cap. 12: 779-862). Nueva York: Wiley .
  • Coie, J.D., Dodge, K.A. y Kupersmidt, J.B. (1990). Peer group behavior and social status. En S.R. Asher y J.D. Coie (Eds.), Peer rejection in childhood. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Crick, N.R. (1996). The Role of Overt Aggression, Relational Aggression and Prosocial Behavior in the Prediction of Children’s Future Social Adjustment. Child Development, 67, 2317-2327.
  • Crick, N.R., Casas, J.F. y Mosher, M. (1997). Relational and Overt Aggression in Preschool. Developmental Psychology, 33 (4), 579-588.
  • Darder-Franch, C. (1991). El grup clase. Un potencial educatiu fonamental. Barcelona: Eumo. Vic.
  • Dodge, K.A. (1983). Behavioral Antecedents of Peer Social Status. Child Development, 54, 1386-1399.
  • Dodge, K.A., Coie, J.D., Pettit, G.S. y Price, J.M. (1990). Peer status and aggression in boys’ groups: Developmental and contextual analyses. Child Development, 61, 1289-1309.
  • Hinde, R.A. (1992). Developmental Psychology in the Context of Other Behavioral Sciences. Developmental Psychology, 28 (6), 1018-1029.
  • Howes, C. (1990). A comparison of preschool behaviors with peers when children enroll in child care as infants or older children. Comunicación presentada a la V Conferencia Europea sobre Psicología del Desarrollo. Escocia, Julio 1990.
  • Jiménez, M. (1995). Competencia social en la infancia: Delimitación conceptual y componentes. Apuntes de Psicología, 45, 41-68.
  • Ladd, G.W., Hart, C.H., Wadsworth, E.M. y Golter, B.S. (1988). Preschoolers’ Peer Networks in Nonschool Setting: Relationship to Family Characteristic and School Adjustment. En S. Salzinger, J. Antrobus y M. Hammer (Eds.), Social Networks of Children, Adolescents, and College Students (cap. 4: 61-92). Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Levy-Shift, R. y Hoffman, M.A. (1989). Social behavior as a predictor of adjustment among three-year-olds. Journal of Clinical Child Psychology, 18, 65-71.
  • Maccoby, E.E. (1986). Social groupings in childhood. Their relationship to prosocial and antisocial behavior in boys and girls. En O. Olweus, J. Block y M. Radke-Yarrow (Eds.), Development of Antisocial and Prosocial Behavior: Research, Theory and Issues (pp. 263-280). Nueva York: Academic Press.
  • Martin, P. y Bateson, P. (1986). Measuring behaviour: an introductory guide. Cambridge: Cambridge University Press. (Trad. Cast.: La medición del comportamiento . Madrid: Alianza Universidad, 1991).
  • Martínez Criado, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Barcelona: Octaedro.
  • McGrew, W.C. (1972). Aspects of Social Development in Nursery School Children with Emphasis on Introduction to the Group. En N.G. Blurton Jones (Ed.), Ethological Studies of Child Behaviour (cap. 5: 129-155). Londres: Cambridge University Press.
  • McGuire, J.M. (1973). Aggression and Sociometric Status with Preschool Children. Sociometry, 36, 542-549.
  • Pearson, D.A. y Lachar, D. (1994). Using Behavioral Questionnaires to Identify Adaptative Deficits in Elementary School Children. Journal of School Psychology, 32 (1), 33-52.
  • Rubin, K.H., Bukowski , W. y Parker, J .G. (1998). Peer Interactions, Relationships, and Groups. . En W. Damon (Ed. Serie) y N. Eisenberg (Ed. Vol .), Handbook of Child Psychology. Vol 3: Social, Emotional and Personality Development (cap. 10: 619 -700). Nueva York: Wiley.
  • Smith, P.K. y Lewis, K. (1985). Rough and tumble play, fighting, and chasing in nursery school children. Ethology and Sociobiology, 6, 175-181.
  • Statistica for Windows (Versión 4.5) Statsoft, Inc. 1993. Tremblay, R.E., Japel, C., Perusse, D., McDuff, P., Boivin, M., Zoccolillo,
  • M. Y Montplaisir, J. (1999). The search for the age of «onset» of physical aggression: Rousseau and Bandura revisited. Criminal Behaviour & Mental Health, 9 (1): 8-23
  • Trianes, M.V., Muñoz, A.M. y Jiménez, M. (1996). Importancia de la situación en las soluciones a problemas interpersonales hipotéticos según la edad. Infancia y Aprendizaje, 75, 107-123.
  • Vaughn, B.E. y Martino, D.G. (1988). Q-Sort correlates of visual regard in groups of young preschool children. Developmental Psychology, 24 (4), 589-594.
  • Walters, J., Pearce, D. y Dahms, I. (1957). Affectional and aggressive behavior of preschool children. Child Development, 28, 15-26.