La Caja de Pandora de la Dirección de Centros Educativos. Aportaciones de una Investigación Cualitativa

  1. Angulo Rasco, José Félix
  2. Vázquez Recio, Rosa María
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Dirección Escolar, Factor de Eficacia y de Cambio

Volumen: 4

Número: 4

Páginas: 91-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

El artículo recoge las aportaciones de una investigación cualitativa realizada sobre la gestión y la dirección de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En él se abordan aquellas cuestiones que, de un modo u otro, hablan de la complejidad y las controversias que encierra el ejercicio de la dirección: coherencia y coordinación interna en los equipos directivos como elementos clave para la gestion, modelo de dirección versus estilos de dirección, profesionalización, relación con la Administración Educativa y con la comunidad educativa, y finalmente, las dimensiones de las organizaciones escolares como un factor importante que incide en la gestión y la dirección de los centros docentes.