Estudio diferencial de la percepción de eficacia docente
ISSN: 1575-0965
Year of publication: 1999
Issue Title: Estudios sobre la formación de los maestros
Volume: 2
Issue: 2
Type: Article
More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Sustainable development goals
Abstract
Este trabajo surge a partir de los resultados obtenidos en un estudio previo en el que se analizaron los estilos motivacionales clásicamente considerados (logro, influencia y afiliación), que los alumnos de la UCA (con o sin formación docente) percibían asociados a un magisterio eficaz. Para ello elaboramos un cuestionario compuesto de 30 ítems. Si bien obtuvimos resultados suficientemente aclaratorios, observamos cómo los ítems pertenecientes a las mismas categorías eran valorados de diferente manera, resultando las medias de la puntuación otorgada a los distintos estilos muy similares, lo que nos sugirió la necesidad de analizar los ítems por separado y tratar de encontrar otra reagrupación de los mismos que nos permitiera detectar nuevas categorías que discriminaran mejor qué estilos de dirección en el aula, aparecen asociados a la eficacia docente. En el trabajo se interpretan estos resultados a la luz de los estudios que relacionan los estilos de enseñanza de los profesores con el rendimiento escolar de los alumnos.