Análisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar
- Aguilar, Concepción 1
- Navarro Guzmán, José Ignacio 1
- 1 Universidad de Cádiz, España
ISSN: 0120-0534
Año de publicación: 2008
Volumen: 40
Número: 1
Páginas: 133-140
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología
Resumen
En este artículo se presenta la intervención conductual en tres alumnos que presentaban diferentes problemas de adaptación escolar, consistentes en el rechazo sistemático de las tareas académicas, hacer constantes ruidos con la oca, las manos o los lápices, emitir frecuentes ruidos en la clase, destruir el material escolar, llevar a cabo agresiones verbales a los compañeros y profesores, además de una falta de motivación generalizada por las actividades académicas. Se realizó una intervención conductual individualizada mediante procedimientos de economía de fichas y contratos de contingencias, tras lo que se realizó un seguimiento de su evolución. Los resultados indican que se consiguió un significativo cambio en su conducta, mejorando su adaptación escolar y reduciendo de manera significativa las conductas disruptivas que fueron tratadas.