Análisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar

  1. Aguilar, Concepción 1
  2. Navarro Guzmán, José Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2008

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 133-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

En este artículo se presenta la intervención conductual en tres alumnos que presentaban diferentes problemas de adaptación escolar, consistentes en el rechazo sistemático de las tareas académicas, hacer constantes ruidos con la oca, las manos o los lápices, emitir frecuentes ruidos en la clase, destruir el material escolar, llevar a cabo agresiones verbales a los compañeros y profesores, además de una falta de motivación generalizada por las actividades académicas. Se realizó una intervención conductual individualizada mediante procedimientos de economía de fichas y contratos de contingencias, tras lo que se realizó un seguimiento de su evolución. Los resultados indican que se consiguió un significativo cambio en su conducta, mejorando su adaptación escolar y reduciendo de manera significativa las conductas disruptivas que fueron tratadas.