Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años

  1. Navarro Guzmán, José Ignacio
  2. Aguilar Villagrán, Manuel
  3. García Sedeño, Manuel Antonio
  4. Menacho Jiménez, Inmaculada
  5. Marchena Consejero, Esperanza
  6. Alcalde Cuevas, Concepción
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2010

Volumen: 68

Número: 245

Páginas: 85-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

Nos planteamos el objetivo de describir las diferencias en las habilidades matemáticas entre niños y niñas, para lo cual hemos evaluado el conocimiento matemático temprano mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht (TEMT), a un total de 1053 niños/as pertenecientes a 14 colegios de educación infantil y primaria, comparando sus resultados en función del género como variable de contraste principal. De acuerdo con los resultados obtenidos, no parece haber evidencias suficientes que permitan aceptar la existencia de diferencias significativas en las habilidades matemáticas entre chicos y chicas en el tramo de edad que transcurre desde los 4 a los 8 años. Estos datos coinciden con otros estudios actuales realizados con amplias muestras y cuyos resultados son también discutidos en este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • BARON-COHEN, S. (2003) The essential difference: The truth about the male and female brain (New York, Basic Books).
  • BARROUILLET, P. y CAMOS, V. (2002) Savoirs, savoir-faire arithmétiques, et leurs deficiencies (Paris, Rapport pour le Ministère de la Recherche).
  • BENBOW, C. P. (1988) Sex differences in mathematical reasoning ability intellectually talented preadolescents: Their nature, effects, and possible causes, Behavioral and Brain Sciences, 11, pp. 169-232.
  • BOWMAN, B. T.; DONOVAN, M. S. y BURNS, M. S. (eds.) (2001) Eager to learn: Educating our preschoolers (Washington, D. C., National Academy Press).
  • BROWN, M.; ASKEW, M.; RHODES, V.; DENVIR, H.; RANSON, E. y WILIAM D. (2002) Characterizing individual and cohort progress in learning numeracy: results from the Leverhulme 5-year longitudinal study. Paper delivered at American Educational Research Association conference, Chicago, April 21st-25th, 2002.
  • BROWNE, K. R. (2002) Biology at work: Rethinking sexual equality (New Brunswick, NJ, Rutgers University Press).
  • CAREY, S. (2001) Evolutionary and ontogenetic foundations of arithmetic, Mind and Language, 16, pp. 37-55.
  • CARR, M. y JESSUP D. (1997) Gender differences in first grade mathematics strategy use: Social and metacognitive influences, Journal of Educational Psychology, 89, pp. 318-328.
  • CARRETERO, M. y ASENSIO, M. (2008) Psicología del pensamiento (Madrid, Alianza).
  • COCKCROF, W. H. (1982) Mathematics counts (London, HMSO).
  • COHEN, J. (1988) Statistical power analysis for the behavioral science (Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 2nd ed.).
  • DEHAENE S. (1997) La bosse des mathas (Paris, Odile Jacob).
  • DOWKER, A. (1998) Individual differences in normal arithmetical development, en DONLAN, C. (ed.) The development of mathematical skills (Hove, UK, Psychology Press), pp. 275-301.
  • FAYOL, M. (2005) ¿Cuentan mejor los niños asiáticos?, Mente y Cerebro, 15, pp. 19-23.
  • FEIGENSON, L.; DEHAENE, S. y SPELKE, E. S. (2004) Core systems of number, Trends in Cognitive Sciences, 8, pp. 307-314.
  • GEARY, D. C. (1998) Male, female: The evolution of human sex differences (Washington D. C., APA).
  • GONZÁLEZ JIMÉNEZ, R. (2003) Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes de secundaria, Educación Matemática, 15, pp. 129-162.
  • GONZÁLEZ SEIJAS, R.; GARCÍA, C.; VÁZQUEZ, A. y MENDIRI, P. (1996) Diferencias de género en autoconcepto y rendimiento matemático, Revista Galega de Psicopedagoxia, 9, pp. 201-208.
  • HALL, C.; DAVIS, N.; BOLEN, L. y CHIA, R. (1999) Gender and racial differences in mathematical performance, The Journal of Social Psychology, 139, pp. 677-689.
  • HALPERN, D. F. y LAMAY, M. L. (2000) The smarter sex: A critical review of sex differences in intelligence, Educational Psychology Review, 12, pp. 229-246.
  • HYDE, J. S. y LINN, M. C. (1988) Gender diferences in verbal ability: A meta- analysis, Psychological Bulletin, 104, pp. 53-69.
  • HYDE, J. S. (2005) The gender similarities hypothesis, American Psychologist, 60:6, pp. 581-592.
  • HYDE, J. S.; UNDBERG, M.; LINN, M. C.; ELUS, A. B. y WILLIAMS, C. C. (2008) Gender Similarities Characterize Math Performance, Science, 321, pp. 494-495.
  • HYDE, J. S., FENNEMA, E., y LAMON, S. (1990) Gender differences in mathematics performance: A meta-analysis, Psychological Bulletin, 107, pp. 139-155.
  • KIMURA, D. (1999) Sex and cognition (Cambridge, MA, MIT Press).
  • MA, X. (1995) Gender differences in mathematics achievement between Canadian and Asian education systems, Journal of Educational Research, 89, pp. 118-128.
  • MEC (2007) Informe 2006: objetivos educativos y puntos de referencia 2010 (Madrid, MEC).
  • MUÑIZ, J. y HAMBLETON, R. K. (1996) Directrices para la traducción y adaptación de los tests, Papeles del Psicólogo, 66, pp. 63-70.
  • NAVARRO, J. I.; AGUILAR, M.; ALCALDE, C.; MARCHENA, E.; RUIZ, G.; MENACHO, I. y SEDEÑO, M. G. (2009) Test de evaluación matemática temprana (TEMT) versión española (Madrid, Albor-Cohs) (en prensa).
  • NGUYEN, D. y RYAN, A.(2008) Does stereotype threat affect test performace of minorities and women? Ameta-analysis of experimental evidence, Journal of Applied Psychology, 93, pp. 1314-1334.
  • NEWCOMBE, N. S. (2002) The nativist-empiricist controversy in the context of recent research on spatial and quantitative development, Psychological Science, 13, pp. 395-401.
  • NOWELL, A. y HEDGES, L. V. (1998) Trends in gender differences in academic achievement from 1960-1994: An analysis of differences in mean, variance, and extreme scores, Sex Roles, 39, pp. 2143.
  • NUNES, T. y BRYANT, P. (1996) Children doing mathematics (Oxford, England, Blackwell).
  • PISA (2006) Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español (MEC. Secretaria General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones).
  • SPELKE, E. S. (2003) Core knowledge, en KANWISHER, N. y DUNCAN, J. (eds.) Attention and Performance: Functional neuroimaging of visual cognition (New York, Oxford University Press), pp. 29-56.
  • SPELKE, E. S. (2005) Sex differences in intrinsic aptitude for mathematics and science?: A critical review, American Psychologist, 60, pp. 950-958.
  • SPENCER, S. J.; STEELE, C. M. y QUINN, D. M. (1999) Stereotype threat and women's math performance, Journal of Experimental Social Psychology, 35, pp. 4-28.
  • TORBEYNS, J.; VAN DE NOORTGATE, W.; GHESQUIÈRE, P.; VERSCHAFFEL, L.; VAN DE RIJT, B. A. M. y VAN LUIT, J. E. H. (2002) The development of early mathematical competence of 5- to 7-year-old children-A comparison between Flanders and The Netherlands, Educational Research and Evaluation, 8, pp. 249-275.
  • VAN DE GAER, E.; PUSTJENS, H.; VAN DAMME, J. y DE MUNTER, A. (2008) Mathematics participation and mathematics achievement across secondary school: The role of gender, Sex Roles, 59, pp. 568-585.
  • VAN DE RIJT, B. A. M.; GODFREY, R.; AUBREY, C.; VAN LUIT, J. E. H.; GHESQUIERE, P. y TORBEYNS, J. L. (2003) The development of early numeracy in Europe, Journal of Early Childhood Research, 1, pp. 155-180.