La educación en medios digitales de comunicación

  1. Amar Rodríguez, Victor Manuel
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2010

Número: 36

Páginas: 115-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

El sentido de este artículo es presentar una reflexión sobre la necesidad de la educación en medios digitales de comunicación en el presente siglo XXI. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están modificando la práctica y la investigación de la educación en su conjunto. Asimismo, en el texto lo relevante radica en establecer las relaciones entre los avances tecnológicos y la educación digital.

Referencias bibliográficas

  • Amar, V. (2005). Tecnología y educación: el resurgir del cuarto mundo. HAOL, 8. 175-182.
  • Amar, V. (2005). Educar en medios: educar par las pantallas. Tavira, 21. 215-227.
  • Aparici, R. (1996). Educación y nuevas tecnologías, en La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Aparici, R (Coord). Madrid. De la Torre.
  • Area, M. (1995). La educación de los medios de comunicación y su integración en el currículum. Píxel Bit, 4. 5-19.
  • Ballesta, J. (2002). Educación y medios de comunicación, en Medios de comunicación para una sociedad global, en Ballesta, J. (Coord). Murcia, Universidad de Murcia.
  • Butts, D. (1993). Des stratégies pour l´éducation aux médias, en L´éducation aux médias dans le monde: nouvelles orientations, en Bazalgette, C. y otros. París. UNESCO.
  • Cabero, J. (2006). Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información, en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en Cabero, J. (Coord.). Madrid. McGraw-Hill.
  • Castells, M. (1995). La mediocracia. El País 24 de enero.
  • García, F. (2000). La narrativa hipermedia aplicada a la educación: la creación compartida entre el autor y el lector, entre el profesor y el alumno, en Perez, R. (Coord):Redes, multimedia y diseño virtual, Oviedo, Universidad de Oviedo.
  • Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar, 11.158- 165.
  • Litwin, E. (1995). Tecnología Educativa. Buenos Aires: Paidós.
  • Masterman, L. (1984). Problemas teóricos y posibilidades concretas, en La educación en materia de comunicación. UNESCO. París: UNESCO.
  • Matterlart, A. (1996). La mondialisation de la comunication. París: Presses Universitaires de France.
  • Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista iberoamericana de educación, 32. 35-47.
  • Sancho, J.Mª. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.
  • Silva, M. (2003). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online. Barcelona: Gedisa.
  • Snyder, I. (2004). Alfabetismo digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Archidona: Aljibe.
  • Torres, J. (2001). Educación en tiempos de Neoliberalismo. Madrid: Morata.
  • Torres, J. (2002). Sin muros en las aulas: el curriculum integrado, en Sacristán. A. (Coord): Lecturas de Didáctica Madrid, UNED.
  • Tyner, K. (1997). Conceptos claves de la educación para los medios de comunicación, en APARICI, R. (Coord):La educación para los medios de comunicación. México, SEPILCE.
  • Webgrafía Roberto, A.Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías según (http://www.revele.com.ve/pdf/extramuros/ vol1-n12/pag11.pdf).
  • Tecnología y educación: el resurgir del cuarto mundo (http://www.historiaactual.com/HAO/Volumes/Volume1/Issue8/ eng/v1i8c14.pdf).
  • Planteamientos críticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. (http://www.sav.us.es/pixelbit/ articulos/n27/n27art/art2706.htm).
  • Declaración de Madrid, del 9 de febrero de 2005, sobre Educación y Medios de C o m u n i c a c i ó n . ( h t t p : / / www.declaraciondemadrid.org/).
  • La educación para los medios en la era de la tecnología digital según David Buckingham. ( h t t p : / / w w w. s i g n i s . n e t / I M G / p d f / Buckingham_sp.pdf).